Procuraduría mantiene vigilancia preventiva sobre implementación del nuevo modelo de pasaportes
- William Pedraza
- 4 jul
- 1 Min. de lectura

La Procuraduría General de la Nación informó que continúa ejerciendo vigilancia preventiva sobre el proceso de implementación del nuevo modelo de expedición de pasaportes anunciado por el Gobierno Nacional, el cual está previsto para entrar en vigor a partir del 1 de septiembre de 2025.
Desde el primer semestre de 2023, el Ministerio Público ha solicitado información a la Cancillería con el fin de garantizar la continuidad, calidad y normalidad en la prestación de este servicio esencial para los ciudadanos.
En respuesta a los requerimientos realizados, la Cancillería señaló que, según la Imprenta Nacional Casa de Moneda, los tiempos necesarios para iniciar la operación del nuevo sistema podrían extenderse hasta 35 semanas después de la firma del Convenio Interadministrativo, lo que haría inviable el inicio de operaciones en la fecha prevista por el Gobierno.
Ante este escenario, la Procuraduría reiteró su llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que adopte medidas urgentes y efectivas que garanticen la adecuada implementación del sistema, asegurando la continuidad del servicio de expedición de pasaportes sin afectar a los ciudadanos.
El ente de control enfatizó la importancia de actuar con planeación, transparencia y responsabilidad administrativa, dada la relevancia del documento para la movilidad internacional y el ejercicio de derechos fundamentales de los colombianos.








Comentarios