La Procuraduría General Apostará a la Prevención sin Perder su Rol Disciplinario
- William Pedraza
- 18 jul
- 2 Min. de lectura

Bogotá, D. C., julio 18 de 2025.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, ha delineado su visión para el Ministerio Público, enfatizando una apuesta por la misionalidad preventiva sin renunciar a su fundamental rol disciplinario. Durante un evento de "Liderazgo Visible" en Bogotá, Eljach Pacheco fue contundente al afirmar que no permitirá que se elimine la función de disciplinar a servidores públicos de elección popular, aunque reiteró que dará especial énfasis a las acciones preventivas durante su gestión.
Profesionalización y Dignificación del Trabajo
Un pilar clave en el plan del Procurador es la transformación del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP). Eljach Pacheco detalló su intención de convertirlo en un ente con autonomía plena, dedicado a profesionalizar a aquellos funcionarios que no posean título universitario y a dignificar su labor. "Quisiera que al terminar no haya un solo funcionario que no tenga título profesional", expresó, resaltando la importancia de la educación como vía para superar la pobreza estructural.
La Procuraduría: Actor Indispensable y 200 Años de Historia
El Procurador ratificó la presencia constante e indispensable de la Procuraduría en la institucionalidad colombiana, no como un "invitado de piedra", sino como un "actor de primer nivel". Hizo una reseña del himno institucional, aludiendo a cómo el organismo ha fortalecido las instituciones del país a la par de su crecimiento.
De cara a los 200 años de la entidad, Eljach Pacheco afirmó que no esperará a la fecha para conmemorarla. Por el contrario, para cuando llegue el bicentenario, se espera estar "inaugurando las cosas y disfrutando los logros que el Congreso de la República le tiene que dar a la Procuraduría", a la que atribuyó la firmeza y vigencia de la democracia colombiana. Anunció además la creación de un museo de la Procuraduría para narrar su historia.
En los próximos meses, el jefe del Ministerio Público convocará una junta con todos los exprocuradores para recopilar su experiencia y sabiduría, reconociendo su aporte a los 200 años de la institución y la necesidad de aglutinar esfuerzos y logros. Concluyó enfatizando que "la Procuraduría no son los edificios... es la gente, son las personas, son los funcionarios, son los servidores públicos", resaltando el valor humano de la entidad.
Comentarios