Gobierno garantiza que recursos por valorización fortalecerán la infraestructura del Caribe
- William Pedraza
- 23 jul
- 2 Min. de lectura

Bogotá, julio 23 de 2025.
En una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Gobierno Nacional reiteró que los recursos recaudados por concepto de la Contribución Nacional de Valorización (CNV) se reinvertirán exclusivamente en obras de infraestructura vial y de transporte en los municipios de la zona de influencia del proyecto Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de La Prosperidad.
La medida beneficiará a más de 248.000 predios, aunque solo el 56,69 % será gravado, dado que se han aplicado exenciones a los estratos 1, 2 y 3, predios rurales de subsistencia, bienes públicos y otros casos especiales.

“Este no es un impuesto recurrente, es un aporte único que se aplica exclusivamente a predios beneficiados por el proyecto, y que ayudará a seguir conectando mejor al Caribe”, afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
El monto distribuible del proyecto asciende a $2.3 billones, pero se espera recaudar aproximadamente $1.2 billones, ya que el Gobierno cubrirá el restante a través de la inversión directa en obra pública.

Entre los impactos del proyecto destacan el aumento del 35 % en los viajes entre Barranquilla y Cartagena, la reducción a la mitad del tiempo de desplazamiento y el incremento en el turismo regional, con más de 1.5 millones de visitantes al año.
Además, el Invías anunció que en cumplimiento de una medida cautelar del Tribunal Administrativo del Atlántico, se iniciará un proceso de audiencias públicas en los diez municipios de la zona de influencia: Barranquilla, Cartagena, Soledad, Malambo, Galapa, Juan de Acosta, Tubará, Piojó, Puerto Colombia y Santa Catalina.

“Solo pagarán quienes tienen capacidad de pago. Esta es una contribución justa y progresiva para financiar el desarrollo que todos compartimos”, aseguró Jhon Jairo González, director (e) del Invías.
El Gobierno insiste en que este modelo de financiación asegura que los recursos permanezcan en la región Caribe, contribuyendo al desarrollo sostenible, la equidad y la modernización del sistema vial del norte del país.
Comentarios