Barranquilla y Atlántico Despierta dinamizará el comercio con tres días de horario extendido en diciembre
- William Pedraza
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura

Del 19 al 21 de diciembre, los centros comerciales de Barranquilla y Soledad unifican esfuerzos para impulsar las ventas de fin de año.
Barranquilla, 28 de noviembre de 2025.
Con el propósito de estimular el consumo, fortalecer el comercio formal y ofrecer más tiempo y mejores experiencias a los ciudadanos, centros comerciales de Barranquilla y Soledad realizarán una nueva versión de “Barranquilla y Atlántico Despierta”, una estrategia conjunta que habilitará horarios extendidos del 19 al 21 de diciembre, desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., en la mayoría de establecimientos.
La fecha fue elegida por consenso entre los centros comerciales participantes, con el fin de responder al comportamiento histórico del consumidor en la temporada de fin de año y permitir que los negocios maximicen sus oportunidades de venta durante uno de los fines de semana de mayor movimiento comercial.
Esta iniciativa busca dinamizar la economía local, promover la compra formal y generar mayores niveles de tráfico en los centros comerciales a través de actividades especiales, jornadas familiares y acciones de fidelización para los compradores.
Los centros comerciales participantes esperan incremento en sus ventas frente a un fin de semana tradicional de diciembre, impulsado por el horario extendido, el aumento del tráfico de compradores y las activaciones programadas. Estas previsiones reflejan el optimismo del sector y el impacto positivo que la campaña tiene en la economía local.

"
Los centros comerciales de Barranquilla y Soledad nos hemos preparado para brindar a nuestros visitantes una temporada llena de experiencias, seguridad y confort, que hacer sus compras navideñas cómodamente, con más tiempo y buenas opciones comerciales sea el verdadero regalo para todos", afirmó Ricardo Insignares, Gerente del Centro Comercial Buenavista.
“Desde el Centro Comercial Gran Plaza del Sol, esperamos crecer en comparación al año anterior el IPC más 3 puntos", comenta Evelyn Perez, Gerente del centro comercial Gran Plaza del Sol.
Desde Fenalco Barranquilla, la campaña cuenta con el respaldo institucional y gremial necesario para fortalecer su alcance.
“Barranquilla y Atlántico Despierta representa un esfuerzo colectivo entre el comercio, los centros comerciales, las autoridades y la comunidad. Es unaestrategia que beneficia a todos: Impulsa las ventas, promueve el comercio formal, incentiva una mejor experiencia para los consumidores y sigue posicionando a la ciudad como un referente comercial en la región”, aseguró Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Barranquilla.

Adicionalmente, dentro de la dinámica comercial de noviembre, Fenalco destaca que el Black Friday marca el inicio formal de la temporada de compras, y que este impulso se extenderá con la realización del Black Weekend, una jornada que permitirá mantener el ritmo de consumo y fortalecer aún más el cierre del mes de noviembre.
Black Friday 2025: antesala del movimiento comercial en diciembre
Previo a Barranquilla y Atlántico Despierta, el comercio tendrá este viernes 28 de noviembre una jornada clave: el Black Friday 2025, fecha que se proyecta con alta intención de compra según la encuesta nacional de FENALCO.
El estudio revela que el 95% de los colombianos conoce el Black Friday, el 85% ha comprado anteriormente y el 53% planea invertir más de $500.000 este año.
Los productos tecnológicos lideran la intención de compra, seguidos por moda, hogar y viajes, mientras que tiendas físicas y virtuales mantienen niveles similares de preferencia.
Aunque el precio es el principal motivador, persiste escepticismo sobre la veracidad de algunos descuentos, así como preocupación por garantías y riesgos de fraude digital. Pese a ello, la intención de compra se mantiene alta, impulsando el movimiento comercial nacional y sirviendo como preludio del dinamismo esperado para el fin de semana del 19 al 21 de diciembre.
Con Black Friday como punto de arranque y “Barranquilla y Atlántico Despierta” como la gran jornada conjunta de diciembre, el sector comercio se alista para una temporada decisiva en ventas, movilidad y actividad económica.
Ambas iniciativas reafirman el compromiso del gremio y de los centros comerciales con la reactivación, la formalidad, la seguridad y la creación de experiencias de valor para los compradores.
La articulación con autoridades locales garantiza entornos seguros, mientras que la alianza entre centros comerciales fortalece la oferta para los ciudadanos y dinamiza la economía regional.




