top of page

Construcción sostenible crece en la región Caribe transformando ciudades y comunidades con 115 proyectos

  • Foto del escritor: William Pedraza
    William Pedraza
  • 2 oct
  • 4 Min. de lectura
Más de 10.000 viviendas en la región Caribe avanzan con certificación CASA, aportando cerca de 900.000 m² de construcción sostenible en Magdalena, Atlántico, Bolívar y La Guajira
Más de 10.000 viviendas en la región Caribe avanzan con certificación CASA, aportando cerca de 900.000 m² de construcción sostenible en Magdalena, Atlántico, Bolívar y La Guajira.

El CCCS reunirá el 2 de octubre en Barranquilla a líderes del sector para impulsar la sostenibilidad en la edificación con charlas sobre diseño bioclimático, procesos integrativos y uso de materiales con atributos ambientales.

 

Barranquilla, 02 de octubre de 2025. Crecen los proyectos con certificaciones LEED y CASA Colombia en la región Caribe, consolidando un panorama que combina innovación, inversión y compromiso ambiental en ciudades y comunidades. El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) destaca que, a la fecha, la región suma 84 proyectos registrados LEED y 31 ya certificados, siendo Bolívar con 36 proyectos y Atlántico con 28 proyectos los departamentos con mayor liderazgo. Entre los proyectos más destacados figuran el Hotel Calablanca en Barú de Arquitectura y Concreto, el Parque Comercial Guacarí en Sincelejo de Promotora Los Cauchos S.A.S y el Centro Comercial Viva Wajiira en La Guajira del Grupo Éxito.


En materia de vivienda, 28 proyectos se han registrado bajo la certificación CASA Colombia, el sistema líder en el país para viviendas sostenibles y saludables. Entre ellos, resaltan Acuarela del Río y Santa Bárbara Club House, desarrollos de Arquitectura y Concreto S.A.S. e Impulso Urbano que integran diseño responsable, eficiencia en el uso de recursos y bienestar para las familias. Los metros cuadrados registrados bajo CASA reflejan la magnitud delcrecimiento en la región: Magdalena concentra 494.501 m², Atlántico 296.733 m², Bolívar 109.150 m² y La Guajira 2.300 m², para un total de más de 900.000 metros cuadrados, estas cifras se traducen en 10.925 unidades residenciales que responden a la demanda de vivienda sostenible en la región.

El crecimiento de estas iniciativas refleja un enfoque integral que trasciende las edificaciones aisladas y da paso a la planificación de comunidades completas. En esta línea, tres proyectos en fase de planeación bajo la certificación LEED para Comunidades abarcan más de 379 hectáreas, equivalentes a más de 3,7 millones de metros cuadrado, con capacidad para albergar 28.500 unidades de vivienda y beneficiar a más de 85.500 personas. Uno de los referentes es Ciudad Mallorquín, en Puerto Colombia, proyecto reconocido recientemente por el US Green Building Council como ejemplo regenerativo para el Caribe colombiano.

Al respecto, Angélica Ospina, directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, señala: “El Caribe colombiano está consolidando un modelo de desarrollo urbano sostenible que no solo responde a los retos del cambio climático, sino que mejora la calidad de vida de sus comunidades y atrae inversiones en turismo y vivienda responsable”. De acuerdo con el estudio sobre El Negocio de la Vivienda Sostenible y Saludable en Colombia, se destaca que las mejoras en confort, bienestar, conectividad y eficiencia en el consumo de recursos son reales y valoradas por quienes habitan estos espacios.

Además, el CCCS ha acompañado el avance de la construcción sostenible en la región a través de eventos y espacios de encuentro, incluyendo la socialización de la Resolución 0194 de 2025 del Ministerio de Vivienda. De igual forma, adelanta gestiones con entidades estratégicas como las cajas de compensación familiar y ha trabajado junto a la Alcaldía de Barranquilla en la revisión del programa Mi Techo Propio, reconocido por su aporte a la vivienda sostenible. Estas acciones fortalecen capacidades institucionales y promueven modelos replicables que impulsan un desarrollo urbano más sostenible.

Este panorama confirma que la construcción sostenible en la región no solo avanza en metros cuadrados certificados, sino también en impacto social y ambiental, desde la recuperación costera y la gestión eficiente del agua hasta la mezcla de usos sostenibles que aportan al bienestar colectivo. María Alexandra Cardona, Líder nacional de Desarrollo de Negocios del GBCI en Colombia destaca que “aún hay muchos retos , sin embargo con el trabajo colaborativo interinstitucional del sector privado, el sector público y aliados nacionales e internacionales  se continua trabajando por avanzar  por una región Caribe con principios responsables de inversión,  en donde el sector de la construcción y el sector inmobiliario toman un rol cada ven más importante en un país como Colombia que busca la descarbonización, y al que le importa la equidad social, y el cuidado de los recursos naturales.”

Con el propósito de fortalecer la construcción sostenible a nivel regional, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) avanza en una serie de giras por diferentes ciudades del país, el 2 de octubre en Barranquilla se realizará un encuentro que reunirá a arquitectos, constructores, diseñadores y líderes del sector para impulsar prácticas de sostenibilidad en la edificación desde el diseño. Durante la jornada se abordarán temas como la aplicación del proceso integrativo, casos de éxito vinculados a certificaciones en construcción sostenible, el uso de materiales con atributos ambientales y la relevancia del diseño bioclimático, un factor clave permite aprovechar las condiciones naturales del entorno para reducir el consumo energético, aumentar el confort térmico y mejorar de manera significativa la calidad de vida de las personas.Este espacio cuenta con el apoyo de empresas como Vidrio Andino, Fiberglass, Deceuninck, Pintuco, Metalflex y Vitelsa.

 

Comentarios


bottom of page