Colombia impulsa diversificación comercial en Expo Osaka 2025
- William Pedraza
- 2 sept
- 2 Min. de lectura

Osaka, Japón, septiembre 1 de 2025
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, bajo el liderazgo de la ministra Diana Marcela Morales Rojas, reafirmó el compromiso de Colombia con la diversificación comercial, la internacionalización de las regiones y la reindustrialización del país, con la inauguración de la Macrorrueda Internacional “Colombia, el País de la Belleza”, la mayor plataforma de promoción comercial organizada en el exterior.

Este escenario acompaña la participación de Colombia en Expo Osaka 2025, donde el Ministerio, a través de ProColombia, estructuró y ejecutó el proyecto que hizo posible el Pabellón de Colombia, consolidando al país como un actor con capacidad de gestión estratégica y presupuestal en los principales escenarios globales.
“Nuestra apuesta es clara: convertir la política comercial en una herramienta de transformación productiva y diplomacia económica. La participación de Colombia en Expo Osaka y esta Macrorrueda Internacional son la prueba de que las mipymes, la economía popular y los sectores estratégicos pueden competir y ganar espacios en los mercados internacionales”, señaló la ministra Morales.

Resultados y oportunidades con Japón
En 2024, las exportaciones no minero-energéticas hacia Japón sumaron 293,4 millones de dólares, con un crecimiento del 3,3% frente a 2023. Los productos más destacados fueron:
Café verde: 177 millones de dólares (60% de participación).
Flores frescas: 45,6 millones de dólares.
Derivados del café: 27,6 millones de dólares.
En enero de 2025, las ventas externas crecieron un 5% frente al mismo mes del año anterior.
Japón también se ratifica como socio estratégico en inversión: entre 2000 y 2024 acumuló 766 millones de dólares en Colombia, siendo el tercer inversionista asiático. Solo en 2024, los flujos alcanzaron 35,6 millones de dólares, con un aumento del 24% en el último trimestre frente al mismo periodo de 2023. Colombia Expo Osaka 2025
Diplomacia económica y diversificación
La Macrorrueda abre oportunidades en alimentos procesados, aguacate congelado, arándanos, camarones, cosméticos naturales, moda, industrias 4.0, metalmecánica y energías limpias. Más que una feria de negocios, este espacio es un ejercicio de diplomacia económica que articula política pública y sector privado, proyectando a Colombia como un socio confiable, innovador y sostenible.
En este marco, la ministra Morales sostendrá reuniones con inversionistas, compradores internacionales y exportadores colombianos para seguir ampliando el acceso de los productos nacionales a nuevos mercados.
Comentarios