7 soluciones de ciberseguridad para blindar las transacciones bancarias en fin de año
- William Pedraza
- 6 nov
- 3 Min. de lectura

Bogotá, noviembre 6 de 2025.
Colombia, al igual que muchos países de la región, enfrentan grandes desafíos de Ciberseguridad bancaria con la llegada de uno de los periodos de mayor actividad financiera del año, como lo son las fechas decembrinas. En este escenario, usuarios, inversionistas y empresas, exigen una infraestructura tecnológica robusta en sus entidades financieras, en la que, no solo se garantice una estrategia de ciberseguridad sólida para proteger las finanzas de los usuarios y les asegure la continuidad de los servicios, sino que además les brinde una interacción continua y sin fricciones, durante estas fechas.
Y es que, según datos de la Fintech colombiana Bold, durante diciembre de 2024 se registraron alrededor de 7,45 millones de transacciones en comercios colombianos, lo cual se vio representado en más de $1,13 billones en ventas, evidenciando un crecimiento del 67% a comparación de diciembre del año anterior, y que seguirá su tendencia de crecimiento durante diciembre de 2025.
Por eso, en el contexto actual de la banca digital, “las entidades financieras han adoptado un enfoque integral de seguridad que permite garantizar, desde la protección de los datos personales y financieros de los clientes, hasta la seguridad de los sistemas de procesamiento de transacciones, las aplicaciones móviles y las APIs abiertas que conectan con terceros. Con estas medidas, se busca asegurar la confianza del usuario, el cumplimiento normativo, la prevención de fraudes y lavado de dinero, y la operación ininterrumpida de los servicios bancarios, en fechas tan importantes como estas, que mueven grandes cantidades de dinero en el comercio colombiano”.
Defensa tecnológica de primera para un mes crítico
De acuerdo a datos de La Superintendencia Financiera, los ataques cibernéticos al sistema bancario en 2024 aumentaron en un 29%, alcanzando un total de 36.000 millones al cierre del año. Una cifra inquietante, que no solo enciende las alarmas de los bancos, sino que además lleva a tomar acciones concretas e implementar tecnología de punta para la mitigación de los ataques cibernéticos a las entidades financieras.
Por eso, durante esta temporada, es importante que los bancos, según expertos de Topaz, se preparen con una combinación de tecnologías de protección, que trabajan de forma integrada para anticipar, detectar y mitigar las amenazas cada vez más sofisticadas. Entre las soluciones más importantes, destacan las siguientes:
· Protección de endpoints: esta protección se encarga de resguardar dispositivos como computadoras, cajeros automáticos y smartphones contra malware y accesos no autorizados, asegurando que estos puntos de entrada estén monitoreados, correctamente configurados y protegidos, reduciendo las áreas donde los atacantes pueden infiltrarse en redes corporativas.
· Seguridad de red: emplea firewalls, sistemas de detección de intrusos y VPNs para blindar las comunicaciones internas y externas, creando así una defensa multicapa contra accesos no autorizados y ataques cibernéticos.
· Gestión de identidad y acceso (IAM): esta tecnología asegura que solo los usuarios autorizados ingresen a sistemas críticos, mediante autenticación multifactor, requiriendo dos o más formas de verificación de identidad para acceder a una cuenta o sistema.
·
Cifrado de datos: convierte la información en código ilegible, protegiéndola tanto en almacenamiento como en transmisión, garantizando la confidencialidad de los datos.
·
Gestión de información y eventos de seguridad (SIEM): centraliza y analiza datos de seguridad en tiempo real para detectar anomalías o incidentes.
·
Análisis de comportamiento con inteligencia artificial: identifica patrones inusuales que podrían indicar intentos de fraude o amenazas internas.
·
Seguridad en la nube: protege datos y aplicaciones alojadas en entornos cloud, cada vez más utilizados por la banca moderna.
De esta manera, el sector bancario puede fortalecerse con herramientas que conforman una estrategia de defensa en profundidad, donde cada capa de protección de una estrategia de ciberseguridad inteligente, refuerza las demás y disminuye la superficie de ataque, reduciendo significativamente los ataques cibernéticos para la banca.
“Actualmente, en fechas tan sensibles a ataques como estas, las soluciones de ciberseguridad dejaron de ser un extra y se convirtieron en la base para generar confianza con el usuario, impulsar la innovación y garantizar la resiliencia operativa. Allí, es donde se vuelve fundamental que las instituciones financieras refuercen sus defensas, implementen monitoreos en tiempo real y adopten soluciones de ciberseguridad proactivas. Blindarse en meses como diciembre no solo protege los activos del banco, sino que también afianza la confianza de millones de usuarios que depositan su seguridad digital en las entidades financieras”.








Comentarios