top of page

Turismo de ocio llegaría a $15 billones en 2040

  • Foto del escritor: William Pedraza
    William Pedraza
  • 11 ago
  • 1 Min. de lectura
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO,
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO,

Bogotá, agosto 11 de 2025.


El turismo de ocio se consolida como una actividad en constante expansión, ofreciendo a millones de personas la oportunidad de disfrutar su tiempo libre, explorar nuevas culturas y construir recuerdos. Según un estudio de Boston Consulting Group, en 2024 este sector movió $5 billones a nivel mundial, y se proyecta que para 2040 la cifra ascienda a $15 billones.


El análisis revela que el turismo doméstico liderará el crecimiento con $11.7 billones, seguido por el turismo regional con $2 billones, y el internacional con $1.4 billones.


“El turismo de ocio tiene el poder de conectar a las personas y ampliar sus perspectivas. Este crecimiento estará impulsado por la expansión de la clase media en mercados emergentes, la preferencia por experiencias sobre bienes materiales y el aumento de los viajes domésticos y regionales”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.


Las tendencias demográficas muestran que millennials y generación Z viajarán más, serán más exigentes y con un mayor componente digital. Los viajes en solitario, por su parte, podrían representar entre el 18% y el 39% de los turistas. Además, a las motivaciones tradicionales como relajación, naturaleza y familia, se suman nuevas razones para viajar como bienestar, gastronomía, turismo religioso, cultural y educativo, así como el “bleisure” (viajes que combinan trabajo y ocio).


“El turismo está en constante evolución. Comprender estos cambios es clave para las Agencias de Viajes, que buscan adaptarse mediante capacitación y diversificación de portafolios”, concluyó Cortés Calle.

Comentarios


bottom of page