Programa Voy a Ser Mamá reduce en 100% la mortalidad materna de gestantes migrantes en Barranquilla
- William Pedraza
- 28 ago
- 2 Min. de lectura

Barranquilla, agosto 28 de 2025.
Barranquilla alcanzó un logro histórico en salud pública al reducir en un 100% las muertes de gestantes migrantes, gracias al programa Voy a Ser Mamá. Esta iniciativa garantizó atención integral a más de 420 mujeres venezolanas en condición irregular, consolidando a la ciudad como referente nacional en modelos de atención inclusiva y sostenible.
El proyecto, liderado por la Fundación Santo Domingo con el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud, MiRed IPS, la Universidad Simón Bolívar y la asesoría de Instiglio, se desarrolló bajo un esquema innovador de Contrato Basado en Desempeño (CBD) o Pago por Resultados, que busca transformar la financiación social alineándola a metas e impactos reales.
"La inversión social se transforma para responder a los desafíos actuales. Este piloto reafirma nuestro compromiso de impulsar proyectos que generen bienestar y modelos replicables que fortalezcan el sistema de salud en contextos de migración", afirmó Daniel González, director de Inversión de Impacto de la Fundación Santo Domingo.
Por su parte, Carlos Cervantes, secretario distrital de Salud (e), resaltó: "Es una experiencia muy exitosa que coloca a Barranquilla como referente de que, cuando se unen esfuerzos, es posible transformar no solo indicadores, sino la vida y bienestar de las personas".
Durante la implementación, se brindó atención médica integral en áreas como ginecología, obstetricia, medicina general, odontología, psicología y nutrición, garantizando la ruta materno perinatal a las gestantes migrantes.
El piloto del programa Voy a Ser Mamá en Barranquilla fue acompañado por la Universidad Simón Bolívar, que evaluó los resultados desde el rigor académico, y por Instiglio, que sistematizó la experiencia para facilitar su réplica en otros territorios de Colombia y la región.
"Este proyecto representa un hito para el sistema de salud en Colombia y abre la puerta a repensar cómo se incentiva la atención preventiva en contextos complejos", concluyó Sebastián Chaskel, socio adjunto de Instiglio.
Con Voy a Ser Mamá, Barranquilla deja una hoja de ruta para seguir impulsando soluciones innovadoras y sostenibles que fortalezcan el sistema de salud y garanticen bienestar a las poblaciones más vulnerables.








Comentarios