Mar y tradición viva: Santa Verónica celebra su III Festival Gastronómico, Cultural y Folclórico
- William Pedraza
- 6 may
- 3 Min. de lectura

El Gobierno de Eduardo Verano después de hacer inversiones que le brindan capacidades instaladas a los territorios en materia de vías, educación, formación a sectores económicos, etc, le apuesta al desarrollo turístico para distintos públicos.
24 restaurantes locales ofrecerán una variedad de platillos propios del Atlántico. Los platos insignia como la mojarra frita y el arroz de camarones se ofrecerán a precios unificados.
Las familias atlanticenses podrán celebrar el Día de la Madre frente al mar y disfrutar de las muestras folclóricas, musicales y artesanales.
Barranquilla, Atlántico, 6 de mayo de 2025. Santa Verónica, corregimiento costero del municipio de Juan de Acosta, Atlántico, se prepara para vivir una explosión de sabor, música y cultura con la tercera edición de su Festival Gastronómico, Cultural y Folclórico. El evento se realizará este fin de semana, 10 y 11 de mayo, ofreciendo a visitantes y pobladores dos días de celebración en torno a la gastronomía del mar y las expresiones folclóricas de la región.

Este festival tiene como objetivo promover la cultura local, incentivar la economía regional y fortalecer la identidad comunitaria a través de la gastronomía. La iniciativa además busca resaltar la riqueza de la cocina costeña, atraer turistas a Santa Verónica como destino, brindar una plataforma a pescadores y cocineros locales, y promover la pesca responsable. Durante la jornada, habrá presentaciones de grupos de millo y vallenato, coloridas danzas folclóricas y diversas muestras culturales que exhibirán lo mejor de las tradiciones del Atlántico.
La gastronomía será protagonista con los sabores típicos del mar. La mojarra frita y el arroz de coco con camarones se perfilan como los platos estelares del festival, ofrecidos a un precio unificado de $35.000 y $45.000, respectivamente, en los 24 restaurantes participantes. De esta manera, todos los visitantes podrán degustar estas especialidades emblemáticas a un costo accesible y estándar durante el evento.
Flor Redondo, secretaria de Cultura y Turismo de Juan de Acosta, extendió una invitación a todos para sumarse al evento y celebrar el Día de la Madre. “Los invito este 10 y 11 de mayo para que vengan y disfruten de nuestro festival gastronómico del mar, donde tendremos grupo vallenato, grupo de millo, emprendimientos que mostrarán todo lo que realizan nuestros emprendedores en el departamento del Atlántico. Vengan a disfrutar de dos especialidades, arroz de camarón y mojarra frita, y toda la variedad de nuestros restaurantes”, afirmó la funcionaria.

Marcel Di Muzio, subsecretario de Gestión Empresarial del Atlántico, resaltó el impacto económico y turístico que el festival tendrá en la comunidad: “Este evento es de un gran impacto económico para el corregimiento de Santa Verónica, teniendo en cuenta que alrededor de 387 personas de manera directa se van a ver beneficiadas con la exposición de productos de nuestros pescadores y la gastronomía, impactando de manera indirecta 5.000 familias. Estamos trabajando para promover a Santa Verónica como destino turístico con este festival cultural que va a contar con danzas y otras muestras culturales”, precisó.
Los operadores turísticos ya se encuentran preparados para recibir a locales y foráneos que desean una experiencia de sol, playa y buena comida. Luz Acosta, representante de los operadores turísticos de Santa Verónica, destacó la oferta gastronómica y las alianzas detrás del festival. “Para este 10 y 11 de mayo tenemos un festival gastronómico en alianza con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Juan de Acosta; este es el tercer evento y les damos la bienvenida. Tenemos una gama de platos basados en mariscos y comida de mar. Los visitantes además podrán ver stands con productos de la región de Juan de Acosta como la costura, las artesanías y dulces típicos”.

Con este tercer festival, Santa Verónica busca consolidarse como vitrina gastronómica del Atlántico, al atraer turistas y generar desarrollo local. La invitación está abierta para que propios y visitantes se unan a esta fiesta de sabor, cultura y tradición, que promete fortalecer el tejido social y la economía de esta comunidad costera.








Comentarios