Distrito y empresarios se unen por la seguridad ciudadana con nuevo Frente de Seguridad en Centros Comerciales
- William Pedraza
- 20 jun
- 2 Min. de lectura

Barranquilla, junio 20 de 2025. Con el objetivo de fortalecer la seguridad y convivencia en espacios de alta afluencia, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, lanzó la estrategia Frente de Seguridad en Centros Comerciales, una iniciativa que busca integrar esfuerzos entre el sector público y privado para garantizar entornos seguros y confiables para los ciudadanos.
El lanzamiento oficial tuvo lugar en el Centro Comercial Parque Alegra y contó con la participación de autoridades distritales, gerentes de centros comerciales, representantes de la Policía Nacional y empresas de seguridad privada.

El Frente de Seguridad en Centros Comerciales Seguros agrupa a 37 centros comerciales de la ciudad, considerados puntos estratégicos para la economía local y la convivencia ciudadana. Dada su alta concurrencia, estos espacios requieren medidas preventivas, controles eficientes y una respuesta articulada ante cualquier situación de riesgo.
“Basándonos en la estrategia del Trinomio de la Seguridad y en la implementación exitosa de los Frentes de Seguridad Empresarial, propusimos esta nueva iniciativa para integrar esfuerzos entre la Policía Nacional, las administraciones de los centros comerciales, sus equipos de seguridad privada y la comunidad”, destacó el mayor general (r) Mariano Botero, alto consejero para la seguridad y convivencia ciudadana del Distrito.

Objetivos del Frente de Seguridad en Centros Comerciales
Establecer una red colaborativa de seguridad que fortalezca la prevención y mitigación de riesgos.
Fortalecer la cooperación entre la Policía Nacional y los equipos de seguridad privada.
Capacitar al personal en protocolos de respuesta ante emergencias y situaciones de riesgo.
Implementar herramientas tecnológicas para la detección temprana de amenazas.
Promover canales de comunicación directa y eficiente con la Policía Nacional.
Generar confianza ciudadana, consolidando los centros comerciales como espacios seguros.

El evento también contó con el respaldo de la empresa de seguridad privada Servies Ltda, Acecolombia, y la Policía Nacional, reafirmando el compromiso de todos los actores involucrados en proteger a compradores, trabajadores y visitantes.
Barranquilla avanza en seguridad gracias a la articulación entre gobierno, sector privado y ciudadanía.
Comments