Distrito de Barranquilla pide prudencia y cero pólvora en celebración de la Virgen del Carmen
- William Pedraza
- 16 jul
- 2 Min. de lectura

Barranquilla, 16 de julio de 2025.
Ante la inminente celebración de la Virgen del Carmen, el Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, hace un enérgico llamado a los ciudadanos para vivir la festividad con la máxima responsabilidad y prudencia, especialmente en lo que respecta al consumo de alcohol y el uso de pólvora. El objetivo es garantizar una celebración segura y prevenir afectaciones a la salud pública.
Todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, incluyendo la red pública, privada y mixta, así como las empresas de transporte de pacientes, deben mantenerse en coordinación permanente con el Centro Regulador de Urgencias (CRUE) para asegurar una atención médica integral e inmediata en caso de cualquier eventualidad.
Se reitera el llamado a feligreses y a la comunidad en general para evitar los excesos en el consumo de bebidas embriagantes y, enfáticamente, a no manipular pólvora. La Secretaría de Salud recuerda que el manejo de elementos pirotécnicos debe ser realizado exclusivamente por personal experto y autorizado, para evitar quemaduras, amputaciones, contusiones y daños en ojos y oídos, especialmente en niños y adolescentes.
Recomendaciones Clave de la Secretaría de Salud para una Celebración Segura:
Evite el uso de pólvora: Su manipulación es peligrosa y puede causar lesiones graves.
En caso de afectaciones por pólvora: Diríjase de inmediato al centro de salud más cercano.
Vigile a los menores de edad: Tenga extremo cuidado con el uso de velas y veladoras en casa o en eventos religiosos.
Evite cambios bruscos de temperatura: Manténgase hidratado y use bloqueador solar para protegerse del sol.
Si presenta síntomas respiratorios (gripa, tos, fiebre): Quédese en casa para evitar la propagación.
Si asiste a eventos religiosos: No olvide tomar sus medicamentos antes de salir de casa.
Al comprar alimentos y bebidas: Asegúrese de que sean de lugares que cumplan con las normas sanitarias vigentes y verifique las fechas de vencimiento.
Evite el consumo excesivo de alcohol: Para prevenir intoxicaciones y otros riesgos para la salud.
Ante cualquier afectación de la salud o eventualidad de interés en salud pública durante la celebración, la ciudadanía puede comunicarse con la Línea de la Salud 605 3793333 o marcar la línea 195.








Comentarios