Con patrullaje militar se siguen fortaleciendo las estrategias de seguridad en Barranquilla
- William Pedraza
- 18 jun
- 2 Min. de lectura

Barranquilla, junio 18 de 2025. En el marco de las estrategias de seguridad lideradas por la Alcaldía Distrital, se ha decidido incrementar los patrullajes del Ejército Nacional en Barranquilla como medida de apoyo a la Policía Metropolitana. Esta acción forma parte de los compromisos asumidos en las Mesas de Seguimiento Interinstitucional que se desarrollan semanalmente con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Las tropas del Batallón de Policía Militar Número 2, orgánico de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, se coordinan con la Policía Metropolitana para realizar patrullajes conjuntos —en algunos sectores de manera mixta— con el fin de ampliar la cobertura de presencia institucional en sectores estratégicos de la ciudad, en horarios definidos a partir del análisis del comportamiento delictivo.

Los uniformados estarán desplegados en zonas priorizadas como Las Gardenias, Caribe Verde, Villas de la Cordialidad, San Roque, Rebolo, La Luz, La Chinita, El Bosque, entre otras, donde se ejecutarán acciones como registros a personas y vehículos, puestos de control, identificación y verificación de antecedentes judiciales, articulados con la Policía Nacional.

Adicionalmente, el Ejército se encargará de custodiar infraestructura de alto interés para la ciudad como el puente Pumarejo, el Gran Malecón, el Corredor Portuario y la Vía 40, especialmente en horarios críticos o de alta complejidad operativa, permitiendo así que la Policía concentre sus unidades en zonas residenciales o comerciales de mayor flujo.

Este fortalecimiento se ha logrado gracias a la entrega de 10 vehículos por parte de la Alcaldía de Barranquilla en el marco del convenio interinstitucional suscrito con la Gobernación del Atlántico. La dotación permite aumentar la capacidad de reacción y movilidad de las tropas en todo el territorio distrital.

La estrategia es producto de una coordinación permanente entre la Alcaldía de Barranquilla, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y las demás autoridades competentes, que analizan semanalmente el panorama de seguridad y definen acciones específicas para enfrentar el delito y proteger la vida.

Comments