Callejoneros de Triple A: héroes del aseo en zonas de difícil acceso
- William Pedraza
- 29 jul
- 2 Min. de lectura

Barranquilla, 29 de julio de 2025.
Triple A resalta la labor fundamental de los callejoneros, operarios encargados de prestar el servicio de recolección manual de residuos en sectores donde no pueden acceder los camiones compactadores. Este servicio forma parte del compromiso de la empresa con una operación de aseo incluyente, oportuna y eficiente, que garantiza la limpieza y salubridad en los barrios más densamente poblados o con infraestructura urbana restringida.
Actualmente, 48 callejoneros operan en 144 barrios del distrito de Barranquilla y los municipios de Puerto Colombia, Galapa, Sabanalarga y Ponedera, recorriendo callejones, pasajes peatonales y calles estrechas con carretillas manuales, en turnos diurnos y nocturnos. Su labor es vital para trasladar los residuos desde los hogares hasta puntos de acopio donde los esperan los camiones recolectores para llevarlos al relleno sanitario Parque Ambiental Los Pocitos.

“Los callejoneros representan la esencia de una operación comprometida con el bienestar de todos. Son la garantía de que cada rincón de la ciudad y sus alrededores esté cubierto, sin importar las limitaciones urbanas”, afirmó Zandra Mantilla, gerente de Aseo de Triple A.
Además de su labor operativa, estos trabajadores tienen un impacto social clave: promueven la cultura ciudadana y son reconocidos por su cercanía con la comunidad. Residentes como Dennys Soto, de la Ciudadela 20 de Julio, destacan su responsabilidad y compromiso diario:
“Recolectan la basura casa a casa de manera ordenada. Invito a los vecinos a tener los residuos listos a la hora del recorrido, porque somos muy privilegiados de tener este servicio”.
Con este modelo, Triple A refuerza su compromiso con una gestión de residuos adaptada a las realidades urbanas, que prioriza el acceso equitativo al servicio de aseo y fortalece la sostenibilidad ambiental y social del territorio.









Comentarios