Barranquilla intensifica acciones contra el dengue ante receso escolar y desplazamientos vacacionales
- William Pedraza
- 21 jun
- 2 Min. de lectura

Barranquilla, junio 21 de 2025. Con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía durante la temporada de receso escolar y ante el incremento de desplazamientos hacia otras regiones del país, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, ha intensificado las labores de inspección, vigilancia y control para prevenir la propagación del dengue en entornos educativos, hogares infantiles y viviendas.
Hasta la fecha, se han realizado más de 300 visitas a instituciones entre colegios públicos y privados, hogares comunitarios, CDI, fundaciones e instituciones de formación técnica, donde se han desarrollado jornadas educativas, recolección de inservibles y promoción de hábitos de prevención para cortar la cadena de transmisión del mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue.

“Durante todo el año hemos estado presentes con nuestros equipos de salud ambiental y los Caminantes de la Salud de la IPS MiRed, llevando actividades lúdicas y capacitaciones a estudiantes, docentes y cuidadores, para que ellos se conviertan en multiplicadores del mensaje de prevención”, explicó Carlos Cervantes Sanjuan, secretario distrital de Salud (e).
Resultados destacados en 2025:
7.000 viviendas visitadas en distintas localidades.
28.956 depósitos con agua inspeccionados.
143 criaderos de mosquito detectados y eliminados.
8.000 viviendas fumigadas con presencia de casos confirmados.
Más de 30.000 personas sensibilizadas sobre síntomas, signos de alarma y medidas preventivas.
Recomendaciones clave para la ciudadanía:
Evitar acumulación de agua en floreros, frascos, llantas, botellas o cualquier objeto que pueda servir de criadero.
Lavar y mantener tapados tanques y albercas de almacenamiento de agua.
Realizar limpieza semanal del entorno, incluyendo desagües, techos y tuberías en desuso.
Estar atentos a síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, muscular o erupciones en la piel, y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier sospecha.
La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a toda la comunidad barranquillera a mantener activos los cuidados dentro y fuera del hogar, especialmente durante la temporada vacacional, para evitar el aumento de casos de dengue en la ciudad y zonas aledañas.

“La prevención es una responsabilidad compartida. Desde el Distrito reforzamos nuestras acciones, pero es fundamental que cada familia aplique estas recomendaciones en sus viviendas y durante sus viajes”, puntualizó Cervantes Sanjuan.
Comments