Barranquilla impulsa su transformación urbana con soluciones basadas en la naturaleza: alcalde Char en foro de la OCDE
- William Pedraza
- 8 jul
- 1 Min. de lectura

Barranquilla, 8 de julio de 2025.Durante el foro “Biodiverciudades: desde las voces de los alcaldes”, en el marco del Foro de Desarrollo Local de la OCDE, el alcalde Alejandro Char reafirmó el compromiso del Distrito con la integración de la biodiversidad en la planificación urbana. Destacó que el desarrollo de Barranquilla se ha basado en soluciones sostenibles que reconectan a la ciudad con sus ecosistemas naturales.

El mandatario hizo un recuento de las principales acciones realizadas en la ciudad: la construcción del Gran Malecón y Puerto Mocho, la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, la siembra de más de 200.000 árboles adultos, la creación de parques y la canalización de arroyos. Señaló que Barranquilla ya cuenta con 2.2 m² de espacio verde por habitante, en una ciudad con más de 2.5 millones de personas.

El alcalde también resaltó el convenio único del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín con la Red Audubon Society, referente mundial en conservación de aves, como muestra del valor ecosistémico de la ciudad.

En el panel compartió espacio con líderes de otras ciudades latinoamericanas, como Bogotá, Cali y Salvador de Bahía (Brasil), quienes también presentaron sus avances hacia modelos urbanos sostenibles. El alcalde Char concluyó que las pequeñas acciones locales pueden tener impactos globales significativos y que sí es posible construir ciudades más verdes e inclusivas.








Comentarios