Barranquilla conmemora el Día Internacional de la Defensa del Manglar con actividades de restauración y educación ambiental
- William Pedraza
- 25 jul.
- 2 Min. de lectura

Barranquilla, julio 25 de 2025.
Este sábado 26 de julio, en el marco del Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de los Manglares, la Alcaldía de Barranquilla desarrollará una jornada integral de restauración ecológica en la ciénaga de Mallorquín, donde se sembrarán 200 plántulas de mangle rojo y se realizarán acciones pedagógicas y de limpieza.

La actividad se enmarca en la estrategia “Barranquilla es Mallorquín”, liderada por la Gerencia de Proyectos Especiales, y busca visibilizar el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín como un espacio estratégico para la biodiversidad, el turismo ecológico y la sostenibilidad.
La jornada, que iniciará desde el Muelle Náutico, cuenta con el respaldo de la CRA, las comunidades de pescadores y voluntarios de Fiduoccidente. Simultáneamente, se realizará una jornada de limpieza en Puerto Mocho con el apoyo técnico de Barranquilla Verde y la empresa Argos.

El director de Barranquilla Verde, Joaquín Buitrago Romero, destacó que la protección del manglar no se limita a un día conmemorativo, sino que es un compromiso constante con la salud ambiental de la ciudad, en coordinación con la ciudadanía y las comunidades.
Además, se resalta la importancia del mangle en el paisajismo urbano, gracias a sus beneficios como especie nativa: controla la erosión, regula la temperatura y mejora la biodiversidad. Ya se han sembrado 60.000 árboles adultos de mangle en la ciudad y se han intervenido 23.565 m² con arbustos de esta especie.

La ciénaga de Mallorquín alberga 4 de las 5 especies de manglar existentes: rojo, negro, blanco y zaragoza, lo que la convierte en un ecosistema clave para la sostenibilidad ecológica del Caribe colombiano.








Comentarios