top of page

“Voy a Ser Mamá”: un modelo que salvó vidas y garantizó cero muertes en mujeres gestantes migrantes

  • Foto del escritor: William Pedraza
    William Pedraza
  • 29 may
  • 2 Min. de lectura


El programa, liderado por la Fundación Santo Domingo en alianza con la Alcaldía de Barranquilla, MiRed IPS y la Universidad Simón Bolívar, garantizó atención integral a más de 420 mujeres gestantes migrantesno regularizadas.


Se logró un resultado crucial: cero muertes maternas-perinatales entre las madres migrantes que participaron en el programa.


“Voy a ser Mamá” se implementó bajo un contrato de pago por desempeño, que demostró ser costo eficiente y contribuyó con la sostenibilidad financiera del sistema de salud distrital.

 

Barranquilla, mayo 28 de 2025. El programa “Voy a Ser Mamá”, liderado por la Fundación Santo Domingo en alianza con la Alcaldía de Barranquilla, MiRed IPS y la Universidad Simón Bolívar, demostró cómo una alianza estratégica puede garantizar la vida y el bienestar de cientos de mujeres sin cobertura en salud.


Durante un año de implementación en Barranquilla, más de 420 gestantes migrantes venezolanas en condición irregular, accedieron a servicios de salud fundamentales para vivir un embarazo digno y seguro.



En el marco del programa se realizaron más de 4.800 atenciones médicas especializadas, en áreas como psicología, enfermería, ginecología, odontología, nutrición y medicina general. Más allá de los números, se alcanzó un hito crucial: cero muertes maternas-perinatales entre las madres atendidas.


“Cuando supe que estaba embarazada me sentí intranquila porque no sabía si me iban a atender ya que soy migrante no regularizada. Me acerqué a un Puesto de Salud y me hablaron del programa. Apenas ingresé tuve citas médicas, exámenes, ecografías y toda la atención necesaria. Sentirme segura y saber que mi bebé va a nacer bien, es mi mayor tranquilidad”, expresó Andrea Urdaneta, participante del programa.


Para garantizar e incentivar la calidad de la atención, se implementó un modelo innovador de Pago por Desempeño, diseñado por la firma Instiglio. Bajo este esquema piloto, los prestadores de servicios de salud fueron incentivados a ofrecer paquetes integrales de atención prenatal a las gestantes migrantes, condicionando el desembolso de una parte de los recursos a los resultados obtenidos.



Esta iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan reducir la razón de mortalidad materna a menos de 30,2 por cada 100.000 nacidos vivos para 2030, consolidándose como un modelo efectivo de atención preventiva y humanitaria.

 

 

“Este programa ha demostrado que cuando se unen esfuerzos públicos, privados y de cooperación internacional, es posible brindar soluciones reales y sostenibles. Con el modelo de Pago por Desempeño, lideramos un piloto financieramente viable para el sistema de salud, con alto potencial de replicabilidad en otras ciudades del país. Además, impactamos de manera directa en el bienestar de las madres y de sus bebés”, indicó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Con esta estrategia, Barranquilla se posiciona como ciudad piloto en la consolidación de un modelo sostenible para financiar la salud preventiva en población migrante, al reducir costos asociados a partos y hospitalizaciones de gestantes con alto riesgo obstétrico. El modelo ya se proyecta como una alternativa replicable en el corto y mediano plazo en otras regiones del país con desafíos similares.

Comments


bottom of page