Presidente Petro alerta sobre el verdadero enemigo del país: “Hoy no es ideológico, es criminal”
- William Pedraza
- 4 jul
- 1 Min. de lectura

Bogotá, julio 4 de 2025.
Durante la posesión del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Héctor Alfonso Carvajal Londoño, el presidente Gustavo Petro advirtió que el mayor enemigo de Colombia ya no es de índole ideológica, sino criminal, y está representado por lo que denominó la “Junta del Narcotráfico”.
“El enemigo hoy es criminal. La violencia en Colombia ya no es ideológica”, afirmó el mandatario desde el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, refiriéndose a las nuevas estructuras transnacionales del crimen organizado que, según él, están detrás del control territorial, el narcotráfico y amenazas a la soberanía nacional.
Petro denunció que la pérdida de control del territorio colombiano no se debe solo a actores internos, sino también a mafias extranjeras de países como Albania, Italia, México y Paraguay, articuladas con colombianos al servicio de estas redes. “Son organizaciones multinacionales del crimen que trafican armas, drogas, personas, y lavan dinero en nuestro país”, indicó.
Señaló directamente a la autodenominada Junta del Narcotráfico como la red criminal detrás de amenazas contra su vida y la de su familia, e instó a la Fiscalía a investigar sus estructuras y operaciones.
Petro advirtió que estas mafias han intentado incluso infiltrarse en las altas esferas del Estado colombiano y alertó que, con el avance de la globalización financiera, estas redes criminales han encontrado una oportunidad para expandirse.
Finalmente, hizo un llamado a reconocer esta nueva amenaza como un desafío a la soberanía nacional y a asumirla con toda la gravedad que implica.
Comments