Barranquilla avanza hacia una ciudad sin arroyos: canalización de la calle 85 ya es una realidad en marcha
- William Pedraza
- 19 jun
- 2 Min. de lectura

Barranquilla, junio 19 de 2025. La Alcaldía de Barranquilla continúa cumpliendo su compromiso de transformar la ciudad y brindar mayor seguridad y calidad de vida a sus habitantes. En este propósito, avanza con firmeza la canalización del arroyo de la calle 85, una de las intervenciones más esperadas por los ciudadanos del norte de la ciudad.
“¡Así avanza la canalización del arroyo de la calle 85! Cada vez más cerca de decirle adiós a años de riesgo, incomodidad y afectaciones. Aquí estamos, trabajando sin parar, con más de tres frentes activos y un equipo comprometido, escribiendo una nueva historia para nuestra ciudad: una Barranquilla con mejor movilidad, más seguridad, dignidad y progreso para todos los barranquilleros”, manifestó el alcalde Alejandro Char a través de su cuenta en la red social X.

Túneles subterráneos para transformar la movilidad
La intervención se está ejecutando con tecnología avanzada que contempla la construcción de túneles subterráneos. Cuatro fosos distribuidos en puntos clave de la vía serán conectados con una tubería de 2 metros de diámetro, por donde fluirá el agua desde la calle 85 hasta el arroyo ya canalizado de la calle 84.
“Vamos a eliminar este arroyo con un sistema que canalizará las aguas por debajo de la tierra, lo que nos permitirá recuperar el espacio público y garantizar la movilidad segura en esta zona tan importante de la ciudad”, explicó el mandatario distrital.

Avances por frentes de obra
En la calle 85 con carrera 47 se construye actualmente la viga de amarre superior de los pilotes, paso previo a la excavación del pozo.
En la calle 85 con carrera 45, se completaron los pilotes y avanza la demolición de la parte superior para el armado de la viga de amarre y posterior excavación del pozo.
En la calle 88 con carrera 46, ya se ejecutaron los empalmes de acueducto, alcantarillado y la reubicación de redes eléctricas y de telecomunicaciones.
En la calle 85 con carrera 52, se dio inicio a la remoción de interferencias en redes de servicios públicos para avanzar con la excavación.
Cada frente contará con muros en gaviones para desviar temporalmente el cauce del arroyo durante las obras, y se incluirán sumideros con rejillas para permitir la captación eficiente del agua de escorrentía.

Obras complementarias
Además de la canalización, esta intervención integral contempla la ampliación de la calle 85 de dos a tres carriles, la subterranización de redes de telecomunicaciones y alumbrado público, la reubicación de redes eléctricas de media tensión, y la construcción de andenes amplios, rampas, parqueaderos longitudinales, luminarias y paisajismo urbano.
Estas obras no solo erradicarán un punto crítico de riesgo por lluvias, sino que también impulsarán el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los vecinos, comerciantes y transeúntes del sector.
¡Barranquilla le dice adiós a los arroyos y avanza hacia una ciudad más segura, moderna y resiliente!
Comentarios