top of page

Alcalde Alejandro Char rechaza contundentemente grave caso de contaminación ambiental cerca del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín

  • Foto del escritor: William Pedraza
    William Pedraza
  • 19 jun
  • 2 Min. de lectura


La Alcaldía de Barranquilla denuncia y rechaza enérgicamente un nuevo caso de delito ambiental que atenta contra uno de los ecosistemas más valiosos del Caribe colombiano: la Ciénaga de Mallorquín. La grave situación fue detectada gracias a una visita de inspección liderada por el alcalde Alejandro Char, durante la cual se identificaron olores putrefactos que activaron de inmediato un plan de verificación.


“Rechazamos contundentemente este grave caso de contaminación ambiental cerca al Ecoparque Ciénaga de Mallorquín. Nos llena de indignación e impotencia descubrir que una zona vecina estaba siendo contaminada con lodo putrefacto, escombros y basuras, convirtiéndose en un foco clandestino de contaminación. Mientras nosotros trabajamos por cuidar y recuperar nuestra biodiversidad, hay quienes cometen delitos ambientales que la ponen en riesgo. Hacemos un llamado urgente a todas las autoridades para que investiguen y se aplique todo el peso de la ley”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de X.

Acciones inmediatas y legales

  1. Tras el reporte del alcalde, se activó un plan de respuesta encabezado por la Mesa de Puntos Críticos del Distrito, que incluyó un sobrevuelo con drones sobre la zona adyacente al ecoparque.

  2. Se descartó un posible vertimiento por fallas en redes de aguas residuales, pero se evidenció acumulación de residuos en un predio privado vecino.

  3. Con el apoyo de la empresa Triple A y funcionarios del Distrito, se realizó limpieza y recolección inmediata de los residuos mientras se notificaba a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) para evaluar el tipo de desechos.

  4. En reunión del 17 de junio con representantes de la Gerencia de Ciudad, CRA y DIMAR, se inició un proceso legal en contra del propietario del terreno, por el arrojo ilegal de residuos contaminantes.

  5. Durante una inspección oficial realizada el 19 de junio, se sorprendió en flagrancia a un vehículo cisterna realizando vertimientos ilegales, lo cual llevó a la captura de dos personas que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.



Compromiso con la protección ambiental

La Administración distrital reitera su rechazo categórico a todo acto que atente contra el medioambiente y la biodiversidad de Barranquilla. Este hecho representa una amenaza directa al ecosistema de la Ciénaga de Mallorquín, un espacio que se ha venido restaurando con inversión y cooperación internacional, siendo hoy un refugio vital para aves migratorias y otras especies.



“Continuaremos trabajando con firmeza y decisión en la defensa de nuestros ecosistemas. No permitiremos que el esfuerzo colectivo de años se vea afectado por acciones criminales. La recuperación de la ciénaga es una apuesta de ciudad, y vamos a protegerla con toda nuestra capacidad institucional y jurídica”, concluyó el alcalde Char.

Comentários


bottom of page