Barranquilla,
25 de nov de 2024
World Vision espera atender aproximadamente 22,500 familias en un período de seis meses, donde se dará respuesta y atención inmediata a la comunidad en La Guajira. La segunda temporada de lluvias en Colombia, influenciada por el fenómeno de La Niña y el paso de ondas tropicales, ha generado una crisis humanitaria de gran magnitud.
Según las alertas emitidas por OCHA, se han registrado 662 eventos climáticos, entre ellos 106 vendavales, 66 inundaciones y 40 deslizamientos, además de crecientes súbitos, granizados, tormentas eléctricas, avenidas torrenciales y procesos de erosión en todo el país.
Ante esta emergencia, el Gobierno Nacional ha declarado un estado de desastre por un período de doce (12) meses y por su parte, World Vision ha emitido una declaratoria de emergencia de Respuesta Nacional de Categoría I, con el objetivo de movilizar recursos financieros, coordinar esfuerzos con agencias humanitarias y responder a las necesidades urgentes de las comunidades afectadas.
“Esta emergencia agudiza las condiciones de vida de las familias más vulnerables. Es un llamado urgente para proteger a las comunidades. Necesitamos sumar más aliados y fortalecer nuestras acciones a lo largo del país”, afirmó Peter Gape, Director del Clúster de País de World Vision para Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.
Las regiones más afectadas incluyen los departamentos de Cundinamarca, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Tolíma, Nariño y Norte de Santander, con impactos particularmente graves en La Guajira y Chocó, donde más de 379,000 personas han sufrido los efectos devastadores de las inundaciones y el desbordamiento de ríos.
World Vision Colombia espera atender aproximadamente 22,500 familias en un período de seis meses, donde se incluya respuesta y atención inmediata en: distribución de paquetes de alimentos, kits de aseo, tanques y filtros de agua; implementación de acciones de protección para reducir riesgos a niños, niñas y sus familias y aplicación de medidas sanitarias para prevenir enfermedades.
Igualmente, la organización promoverá la entrega de kits escolares para garantizar la continuidad educativa y dar una recuperación temprana de medios de vida en las comunidades. Igualmente, la organización resalta que las niñas y los niños son los más vulnerables en esta emergencia. La interrupción de clases, la pérdida de hogares y pertenencias, y el desplazamiento hacia albergues han afectado profundamente su bienestar.
“La situación es alarmante, especialmente por las graves consecuencias para las niñas, niños, familias y comunidades. La salud es afectada por el aumento de enfermedades transmitidas por vectores. Además, la dificultad de transporte y la escasez de agua y alimentos son cada vez más evidentes”, afirmó Jairo Vega, Líder de Asuntos Humanitarios de World Vision.