Cartagena de Indias,
22 de jun de 2023
Créditos Verdes, un instrumento financiero diseñado para sufragar actividades productivas sostenibles y conservar los bosques de la Amazonía recibió de Asobancaria el premio “acercando la Banca a los colombianos” en la categoría “cuidemos nuestro planeta”.
El reconocimiento fue entregado en presencia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el presidente de Asobancaria, Johnathan Malagón, en el marco del 57 congreso anual de Asobancaria en Cartagena de Indias el pasado viernes 16 de junio.
El Banco Agrario y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de Visión Amazonía programa REM firmaron un convenio que permitió el diseño de este instrumento financiero verde para favorecer a los pequeños productores de la Amazonía colombiana, que estuvieran dispuestos a conservar sus bosques.
Un total de 1.064 familias se vieron favorecidas con el incentivo a la conservación, toda vez que el 50% del valor del crédito fue abonado a la cuenta de cada una de las familias que firmaron y cumplieron los acuerdos de conservación, protegiendo así 15.600 hectáreas de bosque amazónico.
Los créditos verdes se priorizaron en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Guaviare y sur del Meta, llegando a los municipios y veredas con más altas tasas de deforestación.
Los montos de los créditos por familia tenían tope de $24’000.000 y el plazo máximo fue de hasta 15 años.
El incentivo a la conservación se abonó a la deuda con el banco a los 7 meses. Para esto, los campesinos tuvieron que seguir el plan de asistencia técnica, mantener el crédito al día y cumplir con los acuerdos de conservación. Un trabajo que requirió la articulación entre los extensionistas rurales de Visión Amazonía, el Banco Agrario y el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del país, este último haciendo seguimiento satelital a las coordenadas de los bosques protegidos.
Un total de $17.600 millones de pesos en esta primera etapa apoyan la estrategia nacional de lucha contra la deforestación en la Amazonía colombiana.