Sharm El Sheikh, Egipto,
12 de nov de 2022
Durante la primera semana se anunciaron 25 millones de dólares adicionales para la amazonia.
Colombia ha tenido un liderazgo visible, especialmente por abanderar los 4 pilares climáticos que serán discutidos en las negociaciones.
La ministra, Susana Muhamad, sostuvo un encuentro con el Gobierno palestino, en el que acordaron explorar cómo mejorar las relaciones bilaterales.
La primera semana de la Conferencia de las Partes Sobre Cambio Climático, (COP27) celebrada en Sharm el Sheikh, Egipto, le permitió a Colombia hacer un llamado vehemente al mundo al proponer 4 puntos claves para las negociaciones: inclusión de pérdidas y daños; reconocimiento del no uso de combustibles fósiles en el tiempo; reconstitución del sistema financiero internacional; y condonación a escala de deuda por acción climática.
Respecto a perdidas y daños, la ministra Muhamad expresó que debe haber un fondo específico que responda a las catástrofes climáticas como las que Colombia está atravesando. De igual manera, puntualizó que para el reconocimiento del no uso de combustibles fósiles, se debe hacer una transición planificada acordada mundialmente, y resaltó la propuesta liderada por el presidente de la República, Gustavo Petro, de hacer una condonación importante a escala de deuda por acción climática y lograr un financiamiento efectivo.
“El balance de esta primera semana es muy positivo, entró por primera vez en la historia, el tema de pérdidas y daños de manera oficial en una negociación. Esto significa que la Convención empieza a reconocer que esto no se trata solamente de mitigar los efectos del cambio climático, ni de adaptarse, sino que va mucho más allá”, comentó la ministra.
Como uno de los principales resultados de la COP también se destaca el decálogo climático del presidente Petro, quién hizo un llamado a la acción ante los principales líderes mundiales para enfrentar este fenómeno. En función a dicho llamado, el Gobierno de Barbados apoyó la propuesta del presidente de Colombia para que el financiamiento global tenga que ver con el canje de deuda global por naturaleza.
“También estamos hablando de impulsar una reforma estructural del sistema financiero porque esto no se trata solamente de la plata que deben poner los países desarrollados para cumplir sus compromisos en el Acuerdo de París. La escala del problema va a requerir una financiación de fondo y esto implica una reestructuración de la forma de financiación internacional actual”, aseguró la ministra.
Durante esta primera semana, el stand de Colombia en la COP27 hospedó a propios y extraños, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con el presidente Gustavo Petro; la vicepresidenta, Francia Márquez; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; la ministra, Susana Muhamad; y los más de 30 miembros acreditados de las comunidades de todo el país.