Bogotá,
27 de nov de 2022
Desde México, pasando por Colombia y hasta el norte de Argentina, son 18 países y 7 millones de kilómetros cuadrados se encuentra el jaguar, el felino más grande de América y que desafortunadamente está en vía de extinción, por eso este programa para el jaguar también es llamado 'Latidos de Vida'.
Por eso en el mes de noviembre se celebra su vida con biodiversidad, arte y tecnología con la consigna #RutaJaguar, que trae una gran programación especial para aprender, disfrutar y compartir en diferentes territorios del país.
¿Por qué preocuparse por la suerte de esta especie y celebrar su existencia?
El jaguar, también conocido como el felino más grande de América, desempeña un papel fundamental en el equilibrio ecosistémico, garantiza la supervivencia de especies menores, protege el agua y los bosques, además representa el símbolo máximo de que la biodiversidad donde habita está intacta.
Sin embargo, está calificado como 'especie casi amenazada' en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En países como Uruguay y El Salvador ya se encuentra extinto.
En países como Chile, al no existir la presencia de jaguar, ISA trabaja para la conservación del puma, el segundo felino más grande de América, el cual ayuda a proteger la biodiversidad, el agua y los ecosistemas, además garantiza la supervivencia de las especies que coexisten con él y sus hábitats asociados.
Conexión Jaguar, una apuesta por el planeta:ISA lleva más de medio siglo conectando a millones de personas en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica.
Además de conectar Latinoamérica y contribuir con su desarrollo, su propósito es dejar un legado que genere conciencia, inspire, transforme y trascienda por varias generaciones.
Y está convencida de que la mejor huella es la protección a la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, temas de primera línea en la agenda mundial y que están marcando el futuro de la especie humana.
En alianza técnica con South Pole, hace 5 años nació Conexión Jaguar, el programa de sostenibilidad de ISA y sus empresas, con el que ha contribuido a la conservación de más de 828 mil hectáreas de bosques, con un potencial de reducción de emisiones por más de 7 millones de tCO2e en distintos ecosistemas de la región, donde cerca de 200 especies han sido captadas en cámaras trampa y están siendo protegidas. Al mismo tiempo, la multilatina aporta al desarrollo de comunidades rurales a través del apoyo técnico y financiero, para que las mejores iniciativas forestales en Latinoamérica generen y comercialicen créditos de carbono certificados bajo los más altos estándares internacionales.
Cabe resaltar que los ingresos generados se distribuyen en las poblaciones rurales que adelantan acciones de conservación en el territorio y en el apoyo a nuevas iniciativas en la región.
Metas del programaMitigación del cambio climático: contribuir con la reducción de 9 millones de toneladas de CO2 al año 2030 en las áreas naturales con acciones de conservación apoyadas.
Conservación de la biodiversidad: aportar con la conservación de 1 millón de hectáreas de bosque.
Desarrollo de comunidades rurales: el programa desarrolla un modelo de gestión innovador, rentable y autosostenible, en el que se asigna la conservación a las comunidades y se les brinda apoyo técnico y económico para que las mejores iniciativas forestales en Latinoamérica comercialicen créditos de carbono bajo los más altos estándares internacionales para financiar la conservación. Además busca sensibilizar a la sociedad en general sobre temas ambientales a través de la educación, el arte y la cultura.