Barranquilla, Atlántico,
26 de nov de 2024
El departamento ha sido incluido por el Gobierno nacional en el proyecto Carbono Azul, dirigido al intercambio de experiencias que apuntan a la reducción de los efectos del cambio climático.
Delegado del Gobierno de Malasia recomienda que, en las tareas, debe vincularse al sector privado y, en especial, a las comunidades que son las que al final se convierten en los principales agentes de la protección del medio ambiente.
En reconocimiento al trabajo integral que viene desarrollando la Gobernación del Atlántico relacionado con la protección de sus ecosistemas, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC, adscrita a la Cancillería de la República, junto con Conservación Internacional, CI, incluyó al departamento en el intercambio de experiencias con seis países asiáticos, a través de proyecto Carbono Azul.
El objetivo es velar por la protección de los sistemas de mangles y corales mediante acciones que vinculen a los organismos estatales, a los privados y en especial a las comunidades, según la explicación de Myriam Mercedes Escallón Santamaría, coordinadora de África, Asia y Eurasia, quien estuvo acompañada por delegados de los Gobiernos de Tailandia, Malasia, Indonesia, Camboya, Filipinas y Timor Oriental, los cuales hacen parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN.
Escallón destacó la trascendencia de articular el trabajo con el Atlántico y sus departamentos vecinos, Bolívar y Magdalena, durante un almuerzo de trabajo con el gobernador Eduardo Verano; Fabio Arjona, vicepresidente de CI en Colombia; María Claudia Diazgranados, directora senior de Carbono Azul; el exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, actual senior fellow de CI; Delia Alandete, directora encargada de EPA Barranquilla; Jesús Pérez, gerente encargado de la Región Administrativa de Planificación, RAP Caribe; entre otros asistentes.
“Los delegados internacionales están participando en un curso de Carbono Azul y es una oferta de Colombia, junto con Conservación Internacional para países del mecanismo regional ASEAN. Se trata de abrir oportunidades para que estos países de Asia aprendan experiencias de Colombia en temas de políticas para promoción de protección de la biodiversidad, especialmente del ecosistema de manglares. Esto es muy importante para nosotros y es una oferta que diferencia al país como un referente de cooperación”, manifestó la funcionaria.
En cuanto a incluir al Atlántico en el proyecto, Escallón Santamaría destacó que es gracias a las experiencias y resultados que han obtenido con la protección de manglares, sobre todo por la participación de las comunidades en la política de preservación de los ecosistemas, “y porque tienen política pública para promover ese tipo de actividades y de acciones”.
El gobernador Eduardo Verano ratificó la importancia de la conexión con los países asiáticos que hacen parte de Asean porque permite el intercambio de experiencias, conocimientos y herramientas para fortalecer los ecosistemas en la región, en especial el río Magdalena, la Ciénaga de Mallorquín y el Parque Isla Salamanca, previstos en la agenda de visitas.
“Tenemos aquí seis países asiáticos que nos visitan en el día de hoy, y todos a través de Conservación International, que es una agencia internacional que trata, precisamente, de poner juntos a los países que tengan intereses comunes. Ellos están visitando a nuestro país para entender todo lo relacionado con la protección de los ecosistemas que se hace en Colombia; y vienen también a explicarnos sus experiencias en la protección de sus propios ecosistemas”, dijo Verano.
Acerca del proyecto Carbono Azul, el mandatario señaló que es una iniciativa dirigida a purificar el medio ambiente y como símbolo del carbono que se emite, es que se pueda disminuir, sea absorbido, y así no alterar los ecosistemas.
Jesús Pérez, gerente encargado de RAP Caribe, indicó que el organismo hará acompañamiento en todas las buenas prácticas relacionadas con la protección de los ecosistemas y en este caso concreto con el proyecto de Carbono Azul.
“La importancia para la RAP Caribe de este tipo de encuentros es que facilitamos la posibilidad, por un lado, de conocer las buenas experiencias que hay en otros países para implementarlas en nuestra región Caribe; y les facilitamos a otros países que conozcan las experiencias que pasan aquí en Colombia”, aseguró.
Agregó que el encuentro, bajo el esquema de cooperación sur-sur, favorece y facilita el entendimiento de cómo la política pública de la región puede aprender de buenas experiencias de otras latitudes que son muy similares a las de aquí.
“Hoy saludamos, especialmente, la participación de Conservación Internacional, un aliado estratégico para la RAP Caribe, en la apuesta que tenemos por la preservación de nuestros ecosistemas estratégicos. Estamos aprendiendo de las buenas prácticas que hay en materia de preservación de mangles y de corales. En Tailandia, por ejemplo, sirven para frenar la erosión costera. Las apuestas nos permiten conocer e implementar soluciones basadas en la naturaleza, reducir el riesgo de la erosión y aumentar la defensa de nuestra costa”, precisó Pérez.
Asfaazam Bin Kasbani, actual director del Centro Nacional de los ODS (Pusat SDG Negara) en el Ministerio de Economía de Malasia, expresó sus agradecimientos al tratamiento que han recibido de parte del Gobierno nacional y de la región Caribe y sobre todo los programas ambientales relacionados con protección de los ecosistemas de mangles.
“Los países asiáticos y Colombia comparten el mismo medio ambiente, comparten el mismo ecosistema en las áreas tropicales. Así que, ¿cómo podemos aprender de esto? Primero, podemos ver las políticas correctas que han sido introducidas por el Gobierno colombiano, así que podemos aprender de esto, las políticas correctas; segundo, podemos ver el apoyo de la comunidad en apoyar el trabajo que han hecho porque es la que tiene que cuidar del medio ambiente en las áreas; y el tercero es el financiamiento, entendiendo que el Gobierno no es suficiente”, subrayó.
El delegado del Gobierno de Malasia indicó que se requiere que los socios se unan. “Este es el momento en el que los sectores privados y los gobiernos subregionales sumen en un mismo camino, también explorar otros financiamientos innovadores para apoyar el proyecto”.
En torno al financiamiento, Fabio Arjona, vicepresidente de CI en Colombia, comentó que se ha estimado en 90 millones de dólares.