Barranquilla,
3 de feb de 2023
La Administración distrital e IsraAID firmarán un convenio macro para extender la cooperación internacional.
El propósito es tener mayor impacto en las comunidades a través de nuevos programas.
Habrá intercambio de experiencias y articulación en ámbitos como educación, protección, medios de vida, entre otros.
El trabajo articulado entre la Alcaldía de Barranquilla y las organizaciones de cooperación internacional ha permitido a lo largo de los años impactar a poblaciones vulnerables asentadas en la ciudad, transformando su entorno y aportando a la mejora en sus condiciones de vida.
Una de estas instituciones es IsraAID, aliada desde 2019 a través de un memorando de entendimiento que busca beneficiar la integración socioeconómica de los migrantes y población vulnerable, fortalecer los mecanismos de protección, orientación y atención de sus necesidades, así como la protección de la niñez, promoción de la escolaridad de niños migrantes y colombianos.
A través del CEO de IsraAID Global, Yotam Polizer; la jefe global de asuntos humanitarios y resiliencia, Naama Gorodischer, y la directora país Colombia, Karina García, se ratificó el compromiso de la institución para seguir acompañando a Barranquilla en su apuesta por el desarrollo de más oportunidades para esta comunidad.
Para el alcalde (e) de Barranquilla, Alfredo Carbonell, la continuidad de este proceso es significativa, toda vez que desde el 2019 se está trabajando con comunidades de distintos sectores, entre ellos el corregimiento La Playa.
“Es un proceso muy importante con 600 niños, con una metodología de espacios protectores en donde protegemos la salud mental. Se trabaja en el tejido social, además, se ha venido trabajando con 250 profesionales, docentes, y tenemos un reto ambicioso, que es continuar fomentando la presencia de Israelí en Barranquilla”, expresó.
Con la reafirmación de este memorando también se dará inicio a proyectos en el sector de Villa Caracas. “Estas alianzas nos permiten a nosotros tener un mayor impacto. Trabajando en equipo, con la cooperación internacional, estamos llevando mejores resultados a la comunidad”, agregó.
En ese sentido, el funcionario destacó que, a la fecha, más de 50 personas han conseguido empleo; asimismo, se han apoyado emprendimientos en el sector del corregimiento La Playa y ahora con los grandes proyectos que vienen, como la recuperación del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, se podrán aprovechar las oportunidades para las comunidades vulnerables.
Impacto en Barranquilla
El trabajo mancomunado con IsraAID ha logrado que anualmente 600 niños cursen ciclos de formación en espacios protectores, logrando que, en promedio, el 50% se integre al sistema educativo formal. De igual manera, se han capacitado más de 400 docentes en salud mental, herramientas virtuales educativas, autocuidado psicosocial.
Se suma, gracias a la alianza con el Centro de Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Económico, el fortalecimiento con capital semilla a 44 emprendedores de la ruta de Desarrollo Productivo, con un promedio de $1.740.000.
Este beneficio, además, incluyó jornadas de formación que les permitieron crecer como empresarios y generar ingresos para sostener a sus familias, rompiendo el círculo de pobreza y aportando para lograr una Barranquilla atractiva y próspera.
Entre otros, la inmersión en las comunidades ha logrado también la construcción de un espacio protector comunitario en el corregimiento La Playa, la construcción de una cancha de fútbol para favorecer la integración cultural y deportiva, la dotación de sala de informática en la Institución Educativa Cevillar y la vinculación con el Centro de Oportunidades para favorecer la estabilización económica de población migrante y colombianos.
Karina García, directora País Colombia de IsraAID, manifestó que desde 2019 Barranquilla ha sido un aliado sumamente importante para la operación de Israel en el país.
“Estamos seguros de que con esta reunión vamos a seguir fortaleciendo la cooperación entre nuestra sede a nivel global con toda la capacidad técnica que, como oficina país, podemos aportar para diferentes sectores como educación, protección, medios de vida, agua, saneamiento e higiene”, dijo.
Agregó que su misión es traer a la ciudad toda la capacidad técnica y tecnológica para afrontar crisis con toda la experticia israelí, ayuda humanitaria e intervención en comunidades vulnerables. “Sabemos que este es el inicio de un gran apoyo de cooperación, de una gran alianza que vamos a tener en un convenio marco que vamos a firmar con la Alcaldía”.