Bogotá,
5 de oct de 2022
Este emprendimiento barranquillero fue uno de los 10 seleccionados en Misión Softlandig – Fase Inmersión del programa APPS.CO, del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia.
Gracias a su potencial, en 2022 explorarán la posibilidad de llevar su servicio a México, en donde esperan ampliar su mercado.
Mercedes Bidart y Juan Cristóbal Costaín, CEOs y cofundadores de Quipu, narran cómo ha sido la experiencia y desarrollo de este emprendimiento con enfoque tecnológico, que funciona con un algoritmo de puntaje crediticio que analiza más de 80.000 datos
alternativos, y que fue reconocido como una de las 10 compañías más innovadoras en América Latina en 2022.
Quipu fue beneficiaria de APPS.CO en 2021 y este año es una de las empresas seleccionadas por el programa para recibir el acompañamiento de Misión Softlanding – Fase Inmersión, con el que tendrán la oportunidad, de la mano de Créame Incubadora de Empresas, de ampliar su mercado en el extranjero. Su mira está puesta en México.
¿Cómo nació Quipu y de qué se trata este emprendimiento?
“Quipu es un banco digital para los micronegocios en Colombia. Es una Fintech inclusiva, que se dedica a apoyar micronegocios, que por lo general están en la informalidad, con capital de trabajo para analizar su riesgo de una manera alternativa, creando un perfil propio e impulsando que estos negocios puedan crecer.
La idea de Quipu nació cuando ambos estábamos estudiando en el MIT en Estados Unidos. Cada uno tenía la experiencia de su país, Argentina y Colombia, en donde los micronegocios son motor de la economía por lo que decidimos embarcarnos en este proyecto juntos”.
Puntualmente, ¿cuál fue la problemática que identificaron y qué solucionan a través de Quipu?
“En la región, la mitad de la economía es informal o popular: nueve de cada 10 negocios en América Latina corresponden a micronegocios. En ese contexto, lo que vimos fue que, a pesar de configurar la mayor parte de la economía, muchos de estos micronegocios siguen estando al margen de la inclusión financiera, porque el sector financiero no los ve con mucho interés.
Adicionalmente, también están por fuera de los procesos de integración tecnológica, ya que en gran medida no se están desarrollando nuevas tecnologías para este segmento. Fue esto lo que nos hizo meternos de lleno a entender qué es lo que necesita un micronegocio en la informalidad, cómo creamos productos de tecnología y finanzas para servirles”.
¿Cuándo surgió Quipu y cómo ha sido su crecimiento en el tiempo?
“Quipu surgió en el año 2020, en medio de la dificultad que implicó sacar un producto en plena pandemia. El 2021 fue el año de la consolidación, aunque la primera parada fue nuestro proyecto de grado en el 2019. Lanzamos un producto beta, un producto mínimo viable, en un barrio de vivienda pública a las afueras de Barranquilla. Diseñamos la plataforma junto con mujeres emprendedoras de un barrio popular de esa ciudad y estuvimos un año haciendo una experimentación con el BID Lab.
Allí fue donde empezó el piloto de lo que es hoy Quipu.
Iniciamos entendiendo que es una mecánica diferente, que es un marketing diferente, que es una forma de utilizar el celular de manera distinta y que teníamos que diseñar con y para ese segmento: esto hace parte importante de nuestra esencia”.
¿A qué público específico está dirigido este emprendimiento?
“Básicamente nuestros clientes objetivos son personas que tienen un negocio o una unidad productiva, pero a quienes los bancos consideran personas naturales al momento de analizar sus niveles de riesgo.
Para estas personas es difícil leer y entender de qué se trata su unidad productiva, y eso es lo que hacemos nosotros: entender cuál es el riesgo real que tienen y lograr que el alto costo de acceder a capital, que siempre se traslada hacia las personas más pobres que tienen dificultades, no le llegue a ese usuario, sino que al utilizar datos y al entender su negocio, podamos ofrecerle mejores servicios”.
¿Cómo se puede acceder a los servicios que ofrece Quipu?
“Cualquier persona, desde cualquier parte del país, puede acceder a los servicios y productos de Quipu.
Quipu está construido sobre tres pilares: ser fácil, justo y equitativo; esto es, fácil en la medida que cualquier persona que tenga un negocio, ya sea informal o un micronegocio, que no tenga acceso a servicios financieros y que probablemente esté reportado en data crédito, pueda, a través de Quipu, acceder a capital de trabajo de una manera muy sencilla, que es contactándonos por medio del formulario o de la aplicación Quipu Market, donde puede solicitar un crédito, cargar una información básica en la plataforma, y en tres días tener capital de trabajo para que su negocio crezca, aun cuando están reportados en datacrédito.
Todo se hace de manera digital, no hay ningún proceso que requiera de la presencia física o de documentos para la solicitud, y una vez que la persona acceda al crédito, nosotros tenemos toda una plataforma que les ayuda a mejorar su negocio, a que vendan más, y que idealmente crezcan y se conviertan en una pyme.
Nos pueden encontrar en redes como @QuipuBanc y en las apps store o en Google Play como Quipu market, y el uso y descarga de la aplicación es gratuito”.
¿De qué manera el programa APPS.CO se ha vinculado y ha apoyado el desarrollo de su
emprendimiento?
“Nosotros hicimos parte del programa APPS.CO en 2021, en la región Caribe. Ese proceso llegó en un momento muy importante, porque para nosotros siempre ha sido muy claro que tenemos que crecer en un segmento donde no está llegando la tecnología, donde no están llegando los bancos, que es el segmento de la economía popular, que para nosotros juega un papel muy importante en la economía de Colombia y de la región. Y crecer ahí requiere de un acompañamiento, requiere de
mucha experimentación, de entender muy bien a nuestro usuario.
APPS.CO llegó justo en el momento donde estábamos lanzando ya los productos y servicios que habíamos aprendido a diseñar durante un año: un punto clave para lanzarnos al agua con servicios financieros propios. Esta convocatoria nos dio bases muy importantes para analizar indicadores, nos brindó una red de mentores muy interesante, y nos permitió pensar mucho más en grande y convertirnos en ese primer Banco Digital para la economía popular de América Latina”.
¿Actualmente siguen vinculados al programa? ¿De qué forma?
En estos momentos hacemos parte de la Misión Softlanding – Fase Inmersión de APPS.CO.
Próximamente vamos a México, con el proyecto de empezar a ofrecer servicios a comienzos de 2023, luego de entender cómo podemos operar en ese país”.