Bogotá,
14 de mar de 2023
Según el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirma que la tasa de inflación anual comenzará a bajar a partir de este mes de marzo y que también estará bajando el costo de vida.
Esta afirmación la dio a conocer al medio capitalino de El Tiempo, donde se le dio a entender lo que está pasando las familias colombianas por la inflación y el alto costo de vida después cuando el precio de la canasta básica empezó a aumentar y se redujo el poder de compra entre las familias.
Los factores que aumentan el costo de la vida y la canasta familiar fue el paro que hubo a nivel nacional ya que se paralizó el país con los cierre de la vías y de la entradas a varias ciudades de Colombia.
El alza constante de la gasolina y el ACPM, el alto costo de los insumos como el de la harina de trigo, azúcar, hortalizas, arroz, los huevos, los lácteos, el queso, las carnes de todo tipo y muchos productos de la canasta familiar.
Y cabe recordar el alza en los servicios públicos. ¿Qué dice el DANE?Según el Dane, en febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 13,2%, siendo la tasa más alta de los últimos 23 años y muy por encima de la meta fijada por el Banco de la República, que es del 3%.
Es decir, actualmente el valor que los colombianos pagan para cubrir sus necesidades básicas supera por más de 10% la banda límite para que no se pierda el poder adquisitivo de los salarios.
Pese a que la inflación anual sigue creciendo, efectivamente los datos del Dane confirman que el IPC para los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad ha comenzado a ceder levemente.
En diciembre, según la entidad estadística, la inflación total fue de 14,9% en el caso de los primeros y de 14,8% en el de los segundos.
Mientras que en febrero fue de 14,3% en ambos casos.¿Qué dice el Ministro Ocampo?Ocampo dice ser optimista con la situación de los precios.
Enero, febrero y marzo son los más difíciles para los jefes de hogares por los arriendos, matrículas, ropa, calzado y pago de impuestos.
El Índice de Precios al Productor (IPP) lleva bajando varios meses, con lo cuál los precios al consumidor han comenzado a ajustarse.
La economía estará entre 2% y 2,5%, una estimación más optimista frente a la que tienen otros centros de pensamiento y organismos multilaterales.