Cartagena,
7 de dic de 2023
En el Hotel Corales de Indias en Cartagena, ISA, sus empresas, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Fundación Barco, firmes en su propósito de promover y trabajar por la educación en Colombia, lideraron el encuentro de mujeres y jóvenes: Experiencias y liderazgos transformadores.
Este espacio tuvo como propósito exaltar el papel fundamental de la escuela, la familia, la comunidad y la institucionalidad como vehículos promotores y formadores del empoderamiento de las mujeres y los jóvenes dentro de las comunidades rurales y destacó la transformación económica y social que se puede generar, teniendo en cuenta que con ello se promueve el emprendimiento y el fortalecimiento de sus proyectos de vida en torno a la productividad.
En el marco de este encuentro, se buscó incentivar y fortalecer las acciones diferenciales que han dejado huella en el territorio, especialmente en las comunidades colindantes a la Ruta Costera, es por ello, que a través de las experiencias de vida se buscó construir y potencializar iniciativas que mejoren la calidad de vida y transformen entornos y realidades.
El programa Conexión Desarrollo durante todo su acompañamiento ha contribuido a fortalecer capacidades en la escuela y las familias en cuanto a confianza, visión y protagonismo en los grupos sociales, impulsando cambios positivos en las situaciones en las que viven, siendo los jóvenes y las mujeres pertenecientes a la escuela y las familias los más representativos.
El Encuentro de Jóvenes y Mujeres constituye un primer paso constructivo de cara a mejorar la visibilidad y el impacto social y la calidad educativa en pro del desarrollo de nuevas agendas de participación en sus territorios al tiempo que busca promover la participación juvenil y de las mujeres en el territorio, mediante el compartir de experiencias, el diálogo y la construcción de herramientas vitales para el emprendimiento, el empoderamiento y el fortalecimiento de iniciativas productivas que detonen agendas de para el mejoramiento de la calidad de la educación, la transformación social y nuevas oportunidades para la vida.
Objetivos del encuentro:
Fortalecer el papel fundamental de la escuela como vehículo del empoderamiento de los jóvenes y las mujeres en el territorio
Propiciar el diálogo constructivo que potencie el liderazgo juvenil y de las mujeres
Compartir experiencias que den fundamento a la acción transformadora de las juventudes y de las mujeres en los territorios.
Construir conjuntamente agendas prospectivas que fortalezcan el empoderamiento, el emprendimiento e iniciativas productivas.
En el evento participaron rectores de instituciones educativas, docentes, estudiantes, mujeres y representantes de ISA, PNUD y la Fundación Barco.