top of page

Empresas que mejoran su productividad, aumentan sus ingresos promedio hasta en $235 millones y generan ahorros de hasta $115 millones cada año

Bogotá,

24 de jun de 2024

En el Día Mundial de la Productividad, Colombia Productiva, patrimonio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presenta un análisis sobre el impacto que tienen las acciones para mejorar la productividad en los ahorros e ingresos de las empresas colombianas.


 

Las empresas que implementan acciones encaminadas a elevar su productividad interna mejoran su rentabilidad y tienen un impacto favorable en sus finanzas.

 

Así se desprende de un análisis realizado a una muestra de 3.447 intervenciones a empresas que han participado en Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, el programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con cámaras de comercio, Confecámaras, cajas de compensación y autoridades regionales.

 

Justamente, uno de los objetivos de la Política de Industrialización del Gobierno del Cambio es elevar la productividad de las mipymes y un camino para hacerlo es tomar acciones para mejorar sus procesos internos. De acuerdo con estudios de la Universidad de Los Andes, dos terceras partes de las mejoras en productividad en las empresas (65 %) obedecen a factores internos.

 

Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, señaló que “el análisis muestra que las empresas que han implementado acciones para elevar su productividad interna con Fábricas de Productividad y Sostenibilidad han mejorado sus indicadores de productividad, en promedio, en 33,8 %, lo que lleva a ahorros promedio de hasta $115 millones anuales”.

 

Así impactan las acciones para mejorar la productividad en las finanzas de las empresas

 

Al revisar los resultados de las empresas de la muestra, según el tema en el que han trabajado para elevar su productividad, se tiene que las acciones con mejores resultados son las que se realizan en áreas como logística y sofisticación de procesos o productos y gestión comercial.

 


También se ven buenos resultados producto del desarrollo de acciones para la mejora en temas de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, gestión de la calidad, productividad operacional y transformación digital:

 

·         Mejoras en logística ayudan a generar ahorros hasta en $143 millones: las acciones para reducir costos logísticos y mejorar las entregas permiten a las empresas elevar sus indicadores de logística en promedio en 14 %. Este porcentaje se ve reflejado en la disminución de costos logísticos de hasta $108 millones y ahorros por entregas perfectas de hasta $279 millones, para un promedio anual de ahorros de hasta $143 millones.

 

·         Hasta $138 millones por la sofisticación de procesos y productos: la incorporación de la innovación y la sofisticación para mejorar procesos y productos existentes, o crear nuevos, permite a las empresas elevar sus indicadores en este aspecto en promedio en 32 %. Al monetizar este porcentaje se encuentra que los ahorros de costos por innovación alcanzan los $87 millones anuales; la proyección de ingresos por clientes potenciales y el incremento de clientes por oferta innovadora 220 millones y los 183 millones, respectivamente.

 

·         Mayor calidad representa ahorros de hasta $45 millones: las estrategias encaminadas a mejorar los procesos para elevar los niveles de control durante la producción, que ayudan a mejorar la calidad tanto de los procesos como de los productos, así como las acciones para reducir al mínimo los defectos en los productos terminados, ayuda a las empresas a elevar sus indicadores de calidad hasta en 56 %, lo que se traduce en ahorros promedio de hasta $45 millones cada año.

 

·         Ahorros en procesos de producción hasta por $43 millones: el trabajo de las empresas para mejorar los procesos en campos como la reducción de tiempos de producción, la reducción de desperdicios y la eficiencia de la maquinaria, les permite incrementar sus niveles de productividad operacional en promedio en 33 %, lo que se traduce en ahorros de hasta $43 millones anuales.

 

·         Aumento de ingresos por acciones en gestión comercial: las empresas que implementaron acciones enfocadas en mejorar la eficiencia de sus estrategias de mercadeo aumentaron sus indicadores, en promedio, en 25 %, lo que se traduce en un aumento de los ingresos promedio anuales de hasta $235 millones.

 

·         Acciones en sostenibilidad ambiental generan ahorros hasta por $28 millones: las empresas que han implementado buenas prácticas de sostenibilidad ambiental, encaminadas especialmente a reducir el consumo de recursos y/o materias primas, y a hacer un eficiente tratamiento de la disposición y tratamiento de desperdicios, han logrado ahorros promedio de hasta $28 millones anuales.

 

·         Ahorros en los costos de consumo de energía hasta por $25 millones: las acciones encaminadas a reducir el consumo de energía, tanto la que está asociada a la producción (como el uso de maquinaria), como el que no (como iluminación) ayuda a las empresas a reducir sus costos por el pago de este servicio hasta en $25 millones promedio cada año.

 

·         Transformación digital genera reducción de costos de hasta $21 millones: las empresas que han implementado acciones para pasar de procesos analógicos a procesos automatizados y para integrar herramientas digitales, han ayudado a las empresas a incrementar sus indicadores en el área de transformación digital en promedio en 47 %, lo que se traduce en ahorros promedio de hasta $21 millones anuales.

 

Más de 18.600 empresas y unidades productivas han mejorado su productividad desde agosto de 2022

 

En línea con los objetivos de la Política de Industrialización que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva ha implementado distintos programas que han ayudado a que, desde agosto de 2022, con el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro, 18.620 mipymes y unidades productivas de la economía popular en 699 municipios hayan elevado su productividad, mediante servicios de formación, asistencia técnica especializada, vouchers, cofinanciación y participación en ruedas de conexión.

 

Por ejemplo, con el programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, 2.543 mipymes de 162 municipios han aumentado sus ventas en 27 % y sus clientes en 25 % al mejorar su productividad en 33,8 %.

 

Además, se ha ayudado a elevar el cumplimiento de estándares de calidad y aumentar las oportunidades de exportación de 1.871 mipymes 267 municipios y, con la estrategia ‘Territorios Clúster’, 99 clústeres de 29 departamentos, que agrupan a 1.213 empresas, han diversificado y mejorado la calidad de su oferta con potencial exportador.

 

Con la estrategia de inclusión para la economía popular, 14.185 negocios de 32 departamentos (604 municipios, 117 de ellos PDET), han aumentado sus ingresos al menos en 6 %.

 

Finalmente, se proyecta que más de 2.000 mipymes más se beneficien de ‘EnCadena, mejores proveedores’, la estrategia de encadenamientos para mejorar su capacidad como proveedoras, en la que también están vinculadas80 grandes empresas públicas y privadas.

 



bottom of page