Barranquilla,
17 de mar de 2023
La presentación se hizo ante Asoportuaria, agencias marítimas, empresas de remolcadores, Dirección Marítima, Alcaldía de Barranquilla y Cámara de Comercio atendiendo a la primera fase que contempla un estudio de alternativas técnicas, para pasar a la priorización y diseños de factibilidad.
La Corporación del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena presentó en cabeza de su director Álvaro Redondo el proyecto de construcción de obras de encauzamiento y mantenimiento del canal navegable del Río Magdalena entre Bocas de Ceniza y Barrancabermeja, que tiene como propósito impactar de manera positiva el tránsito de embarcaciones de diferentes calados con facilidad en gran parte de la cuenca hidrográfica.
“Seguimos en nuestra ruta de socializar el gran proyecto del Río Magdalena que básicamente lo que busca es garantizar la navegabilidad de esta importante arteria fluvial en nuestro país, lo que hicimos fue mostrar lo que hemos avanzado en el proyecto y el detalle del cronograma que se divide principalmente en cuatro partes que es el plan de dragado para los próximos tres años, las obras de encauzamiento a la orilla del río y el plan de monitoreo”, expresó Álvaro Redondo Castillo, Director de Cormagdalena al término de la reunión.
Además de los beneficios en materia de productividad comercial, esta iniciativa garantiza un sistema de dragado permanente y un relacionamiento social con comunidades ribereñas en proyectos productivos sostenibles y de responsabilidad.
“Agradecemos al Gobierno Nacional representado aquí por Cormagdalena que tenga la deferencia de reunirse con nosotros y tenernos informados de cómo avanza el
Proyecto. Sabemos que falta mucho para que las cosas sean perfectas, pero han funcionado bastante bien y hemos logrado con base a ese trabajo que ha venido haciendo alcanzar un calado operativo de 10 metros que es un calado que no veíamos hace mucho tiempo y que demuestra que con compromisos y haciendo las cosas bien podemos dar buenos resultados”, indicó René Puche, Presidente del Puerto de Barranquilla.
Desde Cormagdalena se continuará socializando el proyecto que se traduce en una buena noticia para la productividad del país y las comunidades ribereñas.