top of page

ACOPI se suma al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

Barranquilla,

19 de ene de 2023

Como asociación, fue seleccionada en el Consejo Nacional de Planeación para hacer parte de un equipo conformado por una mesa directiva y miembros comprometidos para aportar y realizar las observaciones necesarias al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, las cuales fueron entregadas mediante un informe al presidente Gustavo Petro.



En primera instancia, uno de los principales retos como Consejo es el de la vinculación del concepto que el mismo emite, lo cual será uno de los compromisos del presidente, puesto que, este informe aborda oportunidades, sugerencias y propuestas expuestas por los representantes de los grupos de interés de la sociedad.


Ahondando en el contenido del Plan Nacional de Desarrollo, como gremio que representa los intereses de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas reconocemos el compromiso de avanzar en el cierre de brechas sociales y en la integración territorial, a lo cual, hemos centrado nuestros aportes en el trabajo por la Economía Popular y Comunitaria, siendo que, existen más de cinco millones de micronegocios que, en su mayoría, realizan actividades de subsistencia.


En este sentido, estamos convencidos que el trabajo por la Economía Popular y Comunitaria debe ir acompañado de incentivos que propicien la movilidad empresarial y social, y esto, se puede llevar a cabo integrando la institucionalidad existente en el país para crear una Gran Unidad de Desarrollo, priorizando la asesoría y asistencia técnica a estas unidades de negocio, con el objetivo de fortalecerlas.


Esta unidad implica priorizar los recursos e instituciones existentes para contar con servicios de desarrollo empresarial de manera permanente, capacitando al emprendedor con información de calidad y brindando productos de planificación estratégica que permitan, a través de su cumplimiento, acceder a financiación diferenciada para MIPES y créditos condonables según el aporte socioeconómico.


Otra de las oportunidades que encontramos y, que, además, es una propuesta que desde ACOPI hemos impulsado, es la implementación de una Banca Nacional Pública de Desarrollo, siendo necesario que el gobierno estimule el cumplimiento de indicadores que aporten al crecimiento de la economía nacional (disminución de la tasa de desempleo, inversión en innovación, acceso al mercado internacional) con esquemas de condonación realistas que se ajusten a la situación de las micro y pequeñas empresas.


Asimismo, en el documento se expone el trabajo por la consolidación del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP).


No obstante, consideramos que se deben priorizar tres aspectos:


1) Eliminación del RUP teniendo en cuenta su duplicidad con el SECOP II.


2) Garantizar el acceso efectivo de las MiPyme en el mercado de compras públicas, estableciendo un el 30% de participación.


3) Implementar un programa de formación y divulgación a MYPES en contratación pública.


Por otro lado, uno de los avances que se han realizado al finalizar el año 2022 es el cese del primer ciclo de trabajo de la Mesa de Diálogo de Paz entre las delegaciones del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Desde ACOPI, estamos convencidos que un elemento fundamental a considerar en el segundo ciclo que dará inicio a mediados de febrero del presente año, es el proceso participativo, en donde, sin duda alguna, la vinculación constructiva de la ciudadanía jugará un papel importante para reducir las disparidades sociales existentes y lograr mayor un crecimiento económico.


Estamos convencidos que la construcción de la paz total generará transformaciones en términos de educación, vivienda, empresas, medio ambiente, servicios públicos, entre otras necesidades básicas.

bottom of page