Barranquilla,
22 de oct de 2022
María del Pilar López Uribe, Ph.D, Profesora asistente del Departamento de Economía de la Universidad de los Andes y Profesora visitante del Centro para América Latina y el Caribe del London School of Economics presentó, en el marco del tercer día de Congreso Colombiano de la Construcción, los resultados de la evaluación de impacto del programa Mi Casa Ya, realizado por la Universidad de los Andes bajo el liderazgo de Fabio Sánchez y la colaboración del Centro Nacional de Consultoría (CNC), y resaltó la importancia del programa de vivienda para el país.
"Mi Casa Ya es el programa líder en adquisición de vivienda; ha tenido un impacto muy positivo en los hogares beneficiarios en materia de ingresos, formalidad, activos, pobreza, seguridad, inclusión financiera y educación”, mencionó López, quien además hizo un llamado para que se asegure su continuidad y se tenga como prioridad de país “Mi Casa Ya debería ser una política de Estado y no de Gobierno” dijo.
En materia del estudio, “uno de los resultados de la evaluación está relacionada con el empleo, pues se evidenció que entre los beneficiarios es más alta la probabilidad de trabajar y mejorar sus ingresos laborales”.
Además, tienen una menor probabilidad de déficit cuantitativo (-45,90%) menor cohabitación (-56,70%) y menor hacinamiento no mitigable (-37,08%). Es importante destacar, además, el acceso a la formalidad, en el primer año la probabilidad de que los hombres obtengan un trabajo formal aumenta 15% frente a 30% de las mujeres, mientras que en el segundo año esa variación es de 39% y 55%, respectivamente.
Asimismo, se genera más equidad de género y más seguridad para las mujeres. El estudio demuestra que las mujeres beneficiarias reportan tener percepciones menores y ser menos víctimas de situaciones de acoso físico y verbal en su entorno y vivienda. Finalmente, María del Pilar reiteró que “el impacto del programa va más allá del acceso a la vivienda. Por eso, su continuidad es importante, se deben asegurar recursos”.