Santa Lucía, Atlántico,
10 de sept de 2022
Después de visitar al municipio de Santa Lucía en el departamento del Atlántico, el senador de la república Pedro Flórez comentó: "La situación del Canal del Dique hay que solucionarla y es prioridad del presidente Petro".
Luego de haberse realizado la Comisión accidental conjunta del Congreso de la República liderada por el Senador Pedro Flórez en el municipio de Santa Lucía, se continuó con la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), para monitorear de manera permanente el Canal del Dique y el embalse del Guajaro.
Y como resultados de ello, el presidente de la república Gustavo Petro visitó el municipio de Santa Lucía para escuchar a las comunidades, y buscar soluciones definidas y que no vuelva a pasar más angustia los lugareños.
El Senador Flórez Coordinador de la Comisión Accidental sobre el Canal del Dique, realizó las siguientes solicitudes al Gobierno Nacional:
1. Que se tengan en cuenta a las comunidades y sus posibles afectaciones, verificando que realmente se cumpla el triple propósito del proyecto: social, ambiental y económico. Se requiere de la concertación con las comunidades de Atlántico, Bolívar y Sucre, para que estas puedan conocer los beneficios del proyecto, pero también puedan expresar sus inquietudes, miedos y dudas; este es un proyecto que debe construirse de la mano con la comunidad, que son los que por años han sido afectados por la ola invernal, la creciente del río, que afecta sus cosechas, lugares secos donde vivir, trabajar y educar a sus hijos.
2. El proyecto requiere una licencia ambiental, sin esta no debe darse; y el proyecto aún carece de ella.
3. Atención a las alertas de la Contraloría frente a la adjudicación de la APP, donde se evidencio que la empresa española Sacyr único oferente del proyecto, no tiene la capacidad económica para asumir la capacidad financiera de la obra.
Estamos a tiempo de tomar decisiones valientes y ejecutar una obra que verdaderamente tenga un impacto positivo en el caribe. Ni este, ni ningún proyecto puede pasar por encima de las comunidades ni desconocer su impacto en los ecosistemas. Por ello, hemos sumado a este proceso la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) por la vida, en el Sur del Atlántico.