La Habana,
16 de abr de 2024
El sociólogo cubano Yaser Ravelo aseguró que el problema de la isla no “es el hambre, no es el pan”, es el sistema político y lo que “hay que pedir es libertad y democracia”.
ADNCuba
Ravelo, en entrevista con ADNCuba, analizó las recientes manifestaciones multitudinarias contra el régimen cubano y las causas que provocan la difícil situación en la que se encuentra la población cubana.
“Los cubanos no podemos actuar como perros con hambre, estamos hablando de hambre, parecemos mendigos suplicando. Tenemos que entender que nuestro problema no es el hambre, no es la corriente, no es el pan”, sostuvo el sociólogo.
Enfatizó que el problema principal y de fondo “es el sistema de gobierno que no sirve. Todo funciona en función de una sola persona, de una casta, de una familia”.
“Hay que pedir es libertad, democracia, valores, dignidad. Estas son las únicas premisas que logran que una sociedad sea fructífera, que una sociedad logre trascender, que logre emanciparse. No es por comida. Porque si tienes hambre te dan un plato de comida y te calmaron tu hambre”, explicó.
Reiteró que los cubanos “no somos perros, somos cubanos muy gloriosos. Respeto de todo corazón a las personas que se manifiestan y los apoyo”.
Anunció que pronto convocará “una marcha hasta la Habana, porque esa tiene que ser para reclamar democracia, reclamar que este sistema tiene que fallecer. Tiene que dejar pensar. Este gobierno nos tiene atados al hambre, la miseria y el terror”.
“Estamos pensando como en la época de la colonia, cuando pensaban que su enemigo eran las máquinas como el trapiche, la carreta, la maquinaria agrícola con la que trabajaban. Y ese no era su enemigo. Era el sistema que permitía que lo esclavizara”, dijo.
El enemigo de los cubanos “es el sistema comunista, que es una plaga que manifiesta hambre, miseria y terror”. Las personas piden comida, porque no tienen el valor de pedir algo más, porque sienten terror. Y no es que no tengan el valor”.
A juicio de Ravelo, Estados Unidos no está “comprometido con nuestra nación, con la población cubana que está desfallecida, que está sufriendo”. Pero ellos deberían comprometerse más con nosotros y no dejarse”.
La población cubana “pide” cambio político. Pedimos cambio político. El sistema actual no busca socialmente desarrollar nada, ni a nadie. Siempre busca absolutizar la miseria, repartir la miseria. Es lo único. Siempre busca mantener al pueblo avasallado”.
“Deberíamos hacer una campaña, donde podamos llevar a todos estos dirigentes a la Corte internacional de Justicia para criminalizarlos por los crímenes que cometen contra el pueblo, crímenes de lesa humanidad”, ahondó.
Enfatizó que “una persona con dignidad, no sirve al comunismo. Un cubano de verdad defiende su patria y hace que la Ley principal, sea el culto a la dignidad del hombre. Yo quiero una patria libre, una patria sin oprobios, una patria de verdad.