Miami, Notistarz,
19 de sept de 2023
El bullying en los años adolescentes es un factor que incide en el aumento de cirugías en edades tempranas, ¿pero cuándo esta solución se puede volver un problema?, el Dr. César Velilla, mejor conocido como Dr. Lipo, responde el interrogante.
No cabe duda, sostiene, que cada vez se rompe más el mito de que la visita a un cirujano plástico o cosmético debe ser para pacientes de ciertas condiciones físicas, económicas y por supuesto de edad.
Con la época de regreso a clase “muchos de los jóvenes que han sido víctimas de acoso escolar por sus características físicas, han visto un cambio favorable en su actitud frente a la vida y la interacción con la sociedad gracias que han visto gracias a un procedimiento cosmético o plástico la solución a ese defecto que los volvía blanco del bullying”.
Para el Doctor Lipo “en términos generales la edad para empezar con un procedimiento estético va muy en relación con el desarrollo físico y mental. Hasta que un paciente no haya logrado un total desarrollo físico y mental, no es candidato para un procedimiento de cirugía plástica y estética”.
“Como regla mínima uno podría comenzar después de los 16 años dependiendo del procedimiento y del desarrollo funcional del paciente. En otras palabras el paciente tiene que haber terminado todo su desarrollo hormonal tanto en hombres como mujeres”.
Pero también un “correcto desarrollo mental para estar apto para someterse a este procedimiento quirúrgico y las condiciones post quirúrgicas”, afirmaba el doctor de origen colombiano.
Las cirugías cosméticas aprobadas para adolescentes, según el experto son; Ginecomastia. Remover el exceso de grasa en los hombres de su pecho.
Liposucción. Remover grasa localizada en áreas del cuerpo con el consentimiento de los padres (Nuevamente insistiendo que el examen psicológico y hormonal este correctamente aprobado para este procedimiento quirúrgico).
Cirugía de nariz. Es recomendable después de los 18 años porque los cartílagos de la nariz pueden seguir creciendo hasta esa edad así que no tiene sentido una cirugía antes de esta.
Aumento de senos. En Estados Unidos para hacer este tipo de procedimientos con silicona el paciente debe tener 21 años.
En el caso de emplear solución salina el paciente puede ser mayor de 18 años. Ante esto el especialista insiste en que las contraindicaciones de las cirugías plásticas en los adolescentes aparte las tenidas en cuentas en cualquier edad como condiciones de salud preexistentes, es no tener la madurez física y/o mental para este tipo de cirugías.
“Cuando se puso de moda como regalo de 15 años una cirugía de aumento de busto, yo siempre he dicho que no es recomendable porque es una edad demasiado temprana. Si el caso es extremo solo recomendaría después de los 16 con una buena evaluación clínica y psicológica se puede evaluar caso por caso” cerro el director médico de Evolution MD.
Pero no todos los procedimientos cosméticos son negativos aplicarlos en edades tempranas.
Sostiene que el baby bótox, “es un procedimiento preventivo de las líneas de expresión en la frente, en el entrecejo y a los lados de los ojos o comúnmente llamado ‘patas de gallina’… el baby bótox se usa antes de que estas líneas de expresión aparezcan y es completamente recomendable porque acá hacemos algo más preventivo que curativo”.
“Personas en sus veinte se pueden hacer estos procedimientos y de esta manera con el músculo relajado no hay necesidad de dosis muy altas como cuando ya hay líneas de expresión muy marcada. La frecuencia de estas sesiones son cada año o cada dos años a diferencia de las personas que ya tienen estas líneas de expresión que lo deben hacer cada tres o cuatro meses”, dijo.
Entre más temprano “se hacen los tratamientos, el proceso de envejecimiento se enlentece y no solo con el baby bótox si no también la radiofrecuencia o láser especiales que producen colágeno”.
El uso de cremas protectoras “con ácido hialurónico, con vitaminas o bloqueadores solares retardan también el envejecimiento. Los sueros de vitaminas y reemplazo hormonal retrasa el envejecimiento natural y se recomienda hacerlo desde los 30 años que ya los pacientes son candidatos para todo esto”.