top of page

Finalistas deberán interpretar canción de Luis Enrique Martínez

Valledupar,

13 de mar de 2023

Cada año en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar se le hace un merecido homenaje a un juglar y en este 2023 el honor le tocó a Luis Enrique Martínez, también conocido como 'El Pollo Vallenato'.



Por eso la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata buscando mayor dinámica en la final del concurso de acordeón profesional se determinó que los finalistas deben interpretar una canción que va ser escogida por sistema de balotas y dicho tema a interpretar fue grabada por Luis Enrique Martínez, independientemente de su autor. 


Uno de los ejemplos pasa en el aire de puya, donde se escogieron tres canciones que no son de su autoría de Luis Enrique Martínez y que tampoco las grabó ya que solamente 'El Pollo Vallenato' compuso dos durante su carrera artística.


 Un panel de expertos escogieron las canciones, ellos son: los investigadores, Julio Oñate Martínez y Antonio Daza Orozco; el Rey de Reyes, Gonzalo ‘El Cocha’ Molina y el Rey Vallenato Navín López. 


A cada  acordeonero al momento de su inscripción se les entrega un CD con las 20 canciones y los que lleguen a la final podrán escoger las canciones seleccionadas para la noche del 30 de abril.


La canciones son las siguientes: 


Paseos. El Pollo Vallenato (Luis Enrique Martínez), Jardín de Fundación (Luis Enrique Martínez), Martica (Luis Enrique Martínez), Que dolor (Luis Enrique Martínez), Que te vaya bien (Luis Enrique Martínez). 


Merengues. Alcirita (Luis Enrique Martínez), Saludo cordial (Luis Enrique Martínez), Mi fama (Luis Enrique Martínez), El gallo jabao (Luis Enrique Martínez), Mírame (Tobías Enrique Pumarejo). 


Sones. La carta (Luis Enrique Martínez), Cereteñita (Luis Enrique Martínez), Déjame quererte (Luis Enrique Martínez), Maricela (Luis Enrique Martínez), Salvadorito (Luis Enrique Martínez) 


Puyas. Francisco El Hombre (Luis Enrique Martínez), Puya popular (Luis Enrique Martínez), Puya de los pajaritos (Julio Oñate Martínez), La cacería (Sergio Moya Molina), Los montes no tienen llaves (Fruto Peñaranda).


El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, dijo. “Con esta medida que se había implementado en años anteriores, en esta oportunidad estamos contribuyendo a rendirle el más grande homenaje al juglar que dejó su marca en la música vallenata. Además, todos los acordeoneros y conocedores del folclor destacan que ‘El Pollo Vallenato’, fue extraordinario ejecutando el acordeón”.



bottom of page