Barranquilla,
15 de nov de 2022
A través del programa Dilo Frentiao, la Fundación Santo Domingo y la Alcaldía de Barranquilla, junto con el apoyo de Nu3 y Tirando X Colombia, implementaron durante más de un año, una estrategia pedagógica para la prevención del embarazo adolescente y la promoción de derechos sexuales y reproductivos en miles de jóvenes de Barranquilla.
Este programa, se desarrolló bajo la sombrilla de la estrategia distrital “A calzón Quitao”, que incidió en la disminución de la tasa de embarazo adolescente en la ciudad, y apoyó a derribar mitos y tabúes sobre los derechos sexuales y reproductivos.
La Alcaldía de Barranquilla y la Fundación Santo Domingo le apostaron a promover los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes de la ciudad, así como brindar herramientas de prevención del embarazo adolescente, a través del programa Dilo Frentiao. Con esta estrategia, en un año de implementación, se trabajó con 16 colegios distritales, beneficiando a 4.682 adolescentes que se beneficiaron al recibir información y orientación sobre prevención del embarazo adolescente.
De igual manera, esta estrategia promovió el liderazgo de 120 jóvenes en derechos sexuales y reproductivos, convirtiéndose en multiplicadores de la información en sus colegios y comunidades.
“Me ha parecido innovador la forma en que están tratando el tema de salud sexual y reproductiva, antes nos daba pena hablarlo, pero ahora estamos empoderados. He aprendido sobre los métodos anticonceptivos para prevenir enfermedades y que debo ejercer mi sexualidad plena y libremente”, expresó Breyner León, líder y estudiante de 10 grado de la I.E.D Villas de San Pablo.
De la mano de los operadores NU3 y Tirando X Colombia, durante el programa también se capacitaron a 368 docentes quienes hoy cuentan con las herramientas para abordar temas de sexualidad en el ámbito escolar. También se realizó acompañamiento permanente a cinco IPS de Barranquilla con el fin de fortalecer la ruta a los servicios amigables de salud.
La metodología para llevar esta información de manera segura y didáctica es la Ruta Profe TxC, una novedosa herramienta en la que los jóvenes pueden cursar, desde su celular, siete módulos con contenidos como derechos, violencia sexual, métodos anticonceptivos, proyecto de vida y acceso a servicios amigables en las IPS, entre otras.
“Hemos venido creando redes en los diferentes colegios públicos, trabajando de la mano con padres de familia y docentes, a través de esta metodología que es muy lúdica y amable. Antes a los jóvenes les daba miedo hablar de estos temas y no sabían cómo abordarlos, pero estamos derribando mitos y tabúes para que la gente conozca sus derechos, deberes y puedan ejercer plena y libremente a una sexualidad responsable”, expresó Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social de la Alcaldía de Barranquilla.
Con el propósito de acercar la oferta de salud a más jóvenes de Barranquilla, durante el 2022 se realizaron dos grandes jornadas de salud sexual y reproductiva que impactaron a 371 jóvenes, entre 18 y 28 años pertenecientes al régimen subsidiado, quienes accedieron a un completo esquema de servicios que incluye planificación familiar, vacunación VPH y COVID-19, citología, salud oral, medicina general, psicología, nutrición, entre otros.
“Desde la Fundación Santo Domingo lideramos y articulamos proyectos de alto impacto que sean sostenibles en el tiempo y generen transformaciones sociales. Es por ello que le apostamos a programas como Dilo Frentiao, a través del que fomentamos que los jóvenes construyan su proyecto de vida a partir de la toma de decisiones informadas”, indicó Ana María Ortiz Hoyos, gerente de Salud de la Fundación Santo Domingo.
La Semana Andina
Uno de los mayores impactos de Dilo Frentiao se logró durante las ediciones 2021 y 2022 de la Semana Andina donde, bajo la sombrilla del programa “A Calzón Quitao” de la Alcaldía de Barranquilla, se generaron espacios seguros para hablar sobre sexualidad y elevar la conciencia sobre la prevención del embarazo adolescente.
Durante la participación este año, se realizaron actividades lúdicas y pedagógicas que contribuyeron a derribar mitos y tabúes sobre sexualidad como, por ejemplo, el II Foro Estudiantil, que tuvo lugar en el Centro de Integración Ciudadana de Villas de San Pablo, donde asistieron más de 400 jóvenes para hablar “frentiao” y sin tapujos sobre sexualidad.
También se realizaron activaciones en siete colegios distritales, donde los adolescentes conocieron sus derechos y deberes sexuales, a través de charlas pedagógicas.