Barranquilla,
13 de feb de 2023
El propósito de la estrategia es hacerle frente con mayor contundencia a delitos como la extorsión, el homicidio, el hurto y el feminicidio.
La mañana de este lunes, el alcalde Jaime Pumarejo Heins y el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Óscar Daza, presentaron el 'Plan de Recompensas contra la Delincuencia', buscando fortalecer la denuncia ciudadana y la lucha contra el crimen.
El plan permite articular a las autoridades con la comunidad para que trabajen de manera conjunta frente a delitos como la extorsión, el homicidio, el hurto y el feminicidio, entre otros.
En ese sentido, el alcalde Pumarejo señaló que es importante la denuncia ciudadana a través de cualquier información que pueda llevar a la captura de bandidos y al desarme de aquellos que porten armas ilegales, por lo que señaló que se lanza el plan de recompensas general y permanente.
“Esto lo que busca es que en cada barrio de Barranquilla los bandidos sepan que los están mirando, que sabemos que muchas personas hoy podrán denunciar los hechos que están cometiendo y que, al mismo tiempo, vamos a poner un valor comercial por cada arma que incautemos”, explicó.
De igual manera, el mandatario distrital señaló que se llenarán los barrios de afiches con la información relevante y con los números de teléfono donde pueden llamar, para ello se han habilitado las líneas telefónicas 3213945182 y 3203008597.
“Ya hemos pagado innumerables recompensas que nos han ayudado a poner tras las rejas a los grandes cabecillas y esclarecer los homicidios y los hechos delictivos que hemos logrado esclarecer durante los últimos años, que no han sido pocos. Es por eso que sabemos que esta estrategia funciona, pero ahora el ‘boleteado’ en el barrio será el bandido y no el comerciante”, afirmó el alcalde.
Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Óscar Daza, entregó un balance satisfactorio sobre el desarrollo de los espectáculos del Carnaval programados para este fin de semana como la Guacherna, el acto de coronación LGBTIQ+ y el Carnaval de los Niños.
Al respecto, destacó que se produjo una reducción del 60% en lesiones personales, 68 casos menos que el año anterior, así como una disminución del 88% en el hurto al comercio, con 58 casos menos que en 2022. Manifestó que indicadores como el hurto a motocicletas también presentó una reducción considerable del 29% con 12 casos menos, hurto a vehículos con un 53% que representa 9 casos menos, capturas por diferentes delitos (143), armas incautadas (56), vehículos recuperados (8), motos recuperadas (6) y 13 allanamientos en acciones de prevención del delito que arrojaron estos resultados positivos para garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana durante los eventos del Carnaval de Barranquilla.
El alto oficial resaltó que esta contundente respuesta a la actividad delictiva se dio gracias a los 1.750 miembros de la institución que fueron desplazados a Barranquilla para reforzar la presencia de la Policía en los barrios y los eventos previstos dentro de la organización del Carnaval.
“Estos hombres nos van a seguir acompañando con actividades de prevención para garantizar la seguridad ciudadana a los barranquilleros”, recalcó el coronel Daza. Categorías El plan fue constituido por categorías y montos de las recompensas e incentivos, distribuidos de la siguiente manera: En el caso puntual de Grupos de delincuencia organizada (GDO) hasta $104.400.000, de acuerdo a los roles de los presuntos delincuentes. Por denunciar a los Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO) recibirán recompensa de hasta $23.200.000, de acuerdo con análisis criminalístico.
El monto para ciertos delitos y hechos de connotación asciende hasta $46.400.000, de acuerdo al tipo de delito. Asimismo, el monto para feminicidio es hasta los $58.000.000. Otros delitos como Delincuencia Común Ocasional tiene un monto de hasta $34.800.000, al igual que equipos tecnológicos y de comunicaciones. Por denuncia de vehículos vinculados en delitos el monto asciende a $23.200.000 y material de guerra hasta $10.000.000, según el tipo de arma.