top of page

Barranquilla avanza hacia un futuro sostenible con la entrega de nuevos apartamentos de Mi Techo Propio

Barranquilla,

24 de oct de 2024

Ya son 1.000 familias barranquilleras beneficiadas con este programa que promueve la vivienda digna y amigable con el medioambiente.

 

Con la entrega de nuevos apartamentos en el Conjunto Residencial Cristalina, de la Constructora Marval, ya son 1.000 las familias barranquilleras beneficiadas con el subsidio distrital Mi Techo Propio. Esta innovadora iniciativa, impulsada por el alcalde Alejandro Char, refleja su compromiso con la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que promueve el derecho a una vivienda digna y sostenible. 



Mi Techo Propio es un programa pionero que fomenta la construcción sostenible en Colombia y ha sido reconocido por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS). Este esfuerzo posiciona a Barranquilla como una ciudad en transformación, liderando el mercado inmobiliario hacia un futuro más verde y alineado con la Agenda 2030 de la ONU, que busca erradicar la pobreza y promover la salud, la educación y la protección del medio ambiente. 


Para el CCCS, este proyecto, impulsado por la administración del alcalde Alejandro Char, “es un primer paso hacia la creación de entornos construidos sostenibles y saludables para la población de Barranquilla. Además, se alinea con las metas establecidas en la hoja de ruta nacional para edificaciones neto cero carbono, así como con los objetivos del marco global de biodiversidad Kunming-Montreal. Este marco busca ciudades resilientes, que aumenten los espacios verdes y mejoren la planificación urbana para el bienestar humano”. 


El programa es una gran oportunidad para quienes buscan acceder a una vivienda digna, incluso en un contexto en el que el subsidio nacional Mi Casa Ya está por agotarse para este año. 


Giselle Arias, beneficiaria del programa, agradeció el apoyo recibido: “Estoy muy feliz por tener mi vivienda propia porque es un beneficio para toda la familia. Tengo hijos pequeños que están felices por todo esto y gracias a Dios Mi Techo Propio fue un beneficio muy grande”. 



Por su parte, José Ruiz, quien también adquirió su vivienda, invitó a las personas a consultar y acceder al subsidio: “Yo invito a todas las personas que no han escuchado de este programa, busquen porque es un beneficio inmenso. Hoy tengo mi hogar gracias a esto, acérquense y pregunten que los van a atender como si estuvieran en sus casas. De verdad que estoy lleno de felicidad”. 


Dos modalidades de acceso: concurrente y no concurrente 


El programa Mi Techo Propio ofrece alternativas accesibles para los barranquilleros a través de dos modalidades que se adaptan a las necesidades de las familias. La modalidad concurrente, en colaboración con las cajas de compensación, permite a los beneficiarios acceder a un doble subsidio, lo que maximiza el apoyo financiero para la adquisición de vivienda. Esta opción es ideal para aquellos que buscan una mayor ayuda económica para hacer realidad su sueño de un hogar propio. 


Por otro lado, la modalidad no concurrente se destaca por su rapidez en el proceso de aplicación, ya que no requiere que los solicitantes cuenten con un puntaje en el Sisbén. Esto brinda una mayor flexibilidad a las familias que, por diversas razones, pueden no estar registradas en este sistema, permitiéndoles acceder a un subsidio de manera más ágil. Esta opción es especialmente beneficiosa para aquellos que necesitan una solución de vivienda inmediata, garantizando así que más barranquilleros puedan mejorar su calidad de vida sin demoras.


bottom of page