top of page

Atlántico vive la Semana Santa con la Ruta de la Fe

Atlántico,

27 de mar de 2024

La Ruta de la Fe tiene una nutrida agenda que reúne la programación de las actividades religiosas y culturales que se realizan en el departamento durante la Semana Santa y que se extenderá hasta el 31 de marzo.



Feligreses y sus familias de todo el Atlántico, así como visitantes de distintas partes del país tendrán una gran variedad de opciones para disfrutar de cada una de las actividades de los municipios del departamento durante la Mayor, una evocación del gran valor simbólico que tiene esta fecha para los cristianos, especialmente para los miembros de la Iglesia Católica.


Eucaristías, procesiones, conciertos, viacrucis en vivo, conferencias, exposiciones, ferias artesanales y festivales gastronómicos, entre otros, serán el ‘menú santo’ que no solo unirá en oración a los feligreses, sino también se convierte en una oportunidad para impulsar el turismo en el departamento.



La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo, destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones religiosas propias del departamento e invitó a todos los atlanticenses, turistas y visitantes a vivir juntos y como hermanos, una Semana Santa llena de espiritualidad, recogimiento y mucha fe.


“Resaltamos el empeño y entrega de las parroquias y fieles de nuestros municipios quienes con antelación prepararon una nutrida agenda con una serie de actos conmemorativos que cada año buscan mantener vivas las tradiciones religiosas y culturales de nuestro Atlántico para el mundo”, dijo Cantillo.



Agregó que esta temporada de recogimiento y tiempo en familia es la oportunidad para conocer aquellos lugares que el Atlántico tiene para ofrecer. “Queremos que los atlanticenses sean también anfitriones y ofrezcan a todos los visitantes la variedad de actividades para estos días santos y mi mensaje como secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico es que hagamos de la Semana Santa un encuentro personal con Jesús y un momento de perdón y reconciliación con nuestro prójimo”.


La Semana Santa y el turismo religioso en el Atlántico tiene una variada agenda en los municipios de Sabanalarga, Tubará, Soledad, Puerto Colombia, Galapa, Usiacurí, Repelón, Luruaco, Santa Lucía, Suan, Campo de la Cruz, Palmar de Varela, Ponedera, Malambo, Baranoa, Tubará, Juan de Acosta, Piojó, Polonuevo, Manatí, Candelaria, Santo Tomás, Sabanagrande y Barranquilla lo que se ha denominado RUTA DE LA FE y que adjuntamos a continuación municipio por municipio.


TURISMO RECREATIVO

 

Reserva de Luriza

Ubicada en el municipio de Usiacurí es un verdadero tesoro natural. Este santuario de biodiversidad ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en un entorno de vegetación, ríos cristalinos y una amplia variedad de flora y fauna.

 

Los amantes de la naturaleza encontrarán un paraíso para la observación de aves, con la oportunidad de avistar especies como loros, tucanes, colibríes y una variedad de aves acuáticas.

 

Para aquellos que buscan una experiencia más aventurera, la reserva cuenta con áreas designadas para la práctica de actividades como el rappel, la escalada en roca y el canopy, que permiten a los visitantes disfrutar de vistas espectaculares mientras se sumergen en la emoción de la aventura al aire libre.

 

Ruta del color

Es una ruta única con una variedad de destinos llenos de historia, cultura y belleza natural, donde cada lugar está impregnado de tonalidades que reflejan la diversidad y la riqueza de la región.

 

El recorrido inicia en Usiacurí con sus vibrantes calles y coloridas casas. Continúa el viaje por el municipio costero de Piojó, donde el mar turquesa se encuentra con las pintorescas casas de colores que bordean sus playas.

 

La ruta del color finaliza en el municipio de Puerto Colombia, donde el pasado y el presente se entrelazan en arquitectura colonial y moderna. El muelle histórico ofrece una vista única del atardecer del Caribe.

 

Parques temáticos:

 

Parque Megua

Ubicado en un entorno natural este parque ofrece una amplia gama de actividades al aire libre. Desde senderismo hasta paseos en bicicleta, los visitantes pueden explorar sus exuberantes senderos y disfrutar de la belleza del paisaje. Además, el parque cuenta con áreas de picnic y zonas de recreación para toda la familia.

 

Solar de Mao

Es un destino imperdible en el Atlántico. Desde emocionantes montañas rusas hasta espectáculos en vivo, este parque temático ofrece entretenimiento para todas las edades. Los visitantes pueden disfrutar de emocionantes juegos mecánicos, refrescarse en sus piscinas y deleitarse con una deliciosa gastronomía local en sus restaurantes.

 

Rancho Texas

Este parque temático, ubicado en el municipio de Baranoa. transporta a los visitantes a la época de los vaqueros y los pioneros. Con espectáculos de rodeo, exhibiciones de animales y actividades interactivas.

 

Villa Zunilda

Descubre la historia y la cultura del Atlántico en Villa Zunilda (Baranoa). Este parque temático ofrece una mirada a la vida colonial en la región. Con casas históricas restauradas, jardines y espectáculos culturales, Villa Zunilda es un destino ideal para aquellos que buscan sumergirse en el pasado del Atlántico.

 

En el corazón del Departamento del Atlántico, Colombia, se encuentra un tesoro escondido para los amantes de la naturaleza y los aficionados al senderismo: la Ruta de Senderos de Tubará. Este enclave natural ofrece una experiencia única, donde la exuberante vegetación, los ríos cristalinos y las vistas panorámicas se combinan para crear un entorno verdaderamente impresionante.




Senderos de Tubará

Esta ruta se extiende a lo largo de una serie de caminos bien mantenidos a través de bosques tropicales, montañas y valles. Uno de los aspectos más destacados de la ruta de senderos de Tubará es la posibilidad de disfrutar de vistas panorámicas de la costa del Atlántico. Podrás observar cascadas y arroyos cristalinos.

 

Chorro de San Luis

En el corazón del departamento se encuentra una maravilla natural: el Chorro de San Luis. Este salto de agua, ubicado en el municipio de Usiacurí, emerge del bosque y es un tesoro que ofrece un refugio de serenidad y belleza. La vista del agua cristalina cayendo en una nube de vapor es estremecedora.

 

TURISMO DE PLAYA

La variedad gastronómica y el turismo de playa es variado. Las playas de Puerto Colombia más conocidas son las de Miramar y Pradomar. También están las de Palmarito, Mendoza, Puerto Caimán, Caño Dulce y Puerto Velero; la oferta continúa con las de Santa Verónica y Country.



El subsecretario de Turismo del Atlántico , Jaime Alfaro de Castro, indicó que el trabajo conjunto de las distintas secretarías de la Gobernación, el Instituto de Tránsito del Atlántico y los organismos de seguridad garantizan un territorio que abre las puertas al turismo de la mejor manera.



“Hemos hecho la tarea para tener disponible una oferta turística para todos los gustos. Bienvenidos todos los que quieran disfrutar de los eventos religiosos y espacios recreativos que tenemos preparados. Gracias por elegirnos como su destino en estas Semana Santa”, puntualizó Alfaro.



bottom of page