Barranquilla,
16 de dic de 2022
El incremento del salario mínimo se dio por concertación bajo la dirección de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lo cual demuestra el compromiso y el interés del sector empresarial, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas, de garantizar a los colombianos su capacidad adquisitiva y mejoramiento de la calidad de vida, a pesar de que nuestro segmento cuenta con más de 2.2 millones de empleados que devengan un salario mínimo.
La Junta Directiva Nacional de ACOPI y su presidente, Rosmery Quintero Castro, basados en los resultados de la inflación y la productividad habían propuesto un incremento salarial no superior al 14%. Sin embargo, teniendo en cuenta el papel de mediadora de la ministra del Trabajo para conciliar los intereses de trabajadores y empresarios representados por los sindicatos y agremiaciones que hacen parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, apostamos a la concertación en beneficio del crecimiento económico, la sostenibilidad de las empresas y la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
En razón de los efectos que el incremento salarial tendrá en el segmento de las MiPymes, se acordó con la representante de la cartera de trabajo, el compromiso que el Gobierno adopte instrumentos de apoyo a la sostenibilidad y generación de empleo, así como la realización de una mesa de trabajo para el análisis de propuestas diferenciales para las MiPymes en la futura reforma laboral.
Por otro lado, es necesario que el Gobierno Nacional agilice la desindexación de algunos productos del cálculo del incremento del salario mínimo, con el objetivo de devolverle el poder adquisitivo a los colombianos.
El Ministerio de Hacienda ha identificado cerca de 204 actividades, bienes y servicios que se encuentran indexados al salario mínimo, los cuales, esperamos no se tengan en cuenta el próximo año.
Finalmente, agradecemos al sector empresarial, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, el esfuerzo que realizarán teniendo en cuenta la futura afectación en su estructura de costos para seguir manteniendo y generando empleo.