Bogotá,
23 de jul de 2024
La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) hace un llamado para que las elecciones del próximo domingo 28 de julio en Venezuela se desarrollen en el marco del respeto y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Esperamos que el proceso electoral que viene para este país, contará con mecanismos adecuados y confiables de funcionamiento en los escrutinios, garantizando transparencia y permitiendo la observación nacional e internacional, en todas las etapas, incluyendo el conteo de los votos.
Venezuela enfrenta en este momento la oportunidad de poder retomar su camino hacia la democracia. En ese sentido, hacemos un llamado al gobierno venezolano para ofrecer plenas garantías tanto al proceso democrático, como a los partidos y movimientos políticos que están siendo parte del mismo, hecho que en sí mismo se considera un gran aporte a la democracia.
Son muchas las alertas en términos de intervención, represión indebida, incluso hasta de persecución a la oposición en Venezuela. Ante esta situación y la amenaza de qué se pretenda afectar el normal desarrollo de un proceso electoral, que este país ha esperado por años, el apoyo y la veeduría internacional, e incluso la exigencia que haya un proceso claro el día de las elecciones, es vital.
Todos los ciudadanos, instituciones y países del mundo democrático debemos expresar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano para que pueda, después de mucho tiempo, vivir un proceso electoral justo, pleno, y especialmente legal. Es preciso asegurar condiciones de paz social antes, durante y después del proceso, cualquiera sea el resultado.