Barranquilla,
29 de ene de 2024
Más de 300 agrupaciones folclóricas volvieron al Sugar Baby Rojas el escenario que vio nacer este evento y ha sido testigo de momentos históricos del Carnaval de Barranquilla.
En la Fiesta de Danzas Carnaval de Barranquilla exaltó al director del Torito Ribeño Alfonso Fontalvo con el premio Vida y Obra a la tradición del Carnaval 2024.
El disfraz El Descabezado recibió exaltación por sus 70 años, Danza del Congo Tigre de Galapa y Congo Carrizaleño, por sus 60 y 40 años, respectivamente.
La música de tambor, millo y gaitas se tomó el Sugar Baby Rojas en el cierre del Fin de Semana de la Tradición, que corrió por cuenta de la Fiesta de Danzas y Cumbias, en la que más de 300 agrupaciones folclóricas se presentaron ante el jurado evaluador y un público que superó los 6.800 espectadores, que pudieron disfrutar durante todo el fin de semana, de manera cómoda y más cercana de las expresiones folclóricas y hacedores del Carnaval.
Cumbiambas, congos, garabatos, mapalés y son de negros hicieron de Fiesta de Danzas y Cumbias una gran puesta en escena que celebró la riqueza tradicional del Carnaval de Barranquilla, superando las expectativas y aprovechando al máximo el espacio que ofreció confort y acogida al público carnavalero, que recordó porque hace 20 años la fiesta recibió la designación como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
En el marco del evento Carnaval de Barranquilla entregó el Premio Vida y Obra, y la Medalla Carnaval de Barranquilla, a Alfonso Fontalvo, director de la Danza Torito Ribeño, originaria del barrio San Roque, con más de 146 años de presencia en la fiesta. Fontalvo, quien también fue Rey Momo del Carnaval 2005, recibió muy conmovido su reconocimiento de manos de la Reina del Carnaval de Barranquilla, Melissa Cure Villa, y acompañado por un séquito de toritos, que escoltan su cuadrilla de guerreros.
La cita carnavalera también fue la oportunidad para exaltar el disfraz ‘El Descabezado’, y con él, el ingenio de Ismael Escorcia Medina, quien hace 70 años ideó este particular personaje de la fiesta, y que hoy se mantiene vivo gracias al compromiso y participación de su hijo, nieto y bisnietos, conformando cuatro generaciones de una manifestación que hace un reclamo por la paz y el fin de la violencia en el país. Ismael, quien muy poco sale de su residencia en el barrio El Santuario, aceptó la invitación a trasladarse hasta el coliseo, para recibir en persona la exaltación. Con emoción elevó la placa, agradeciendo la ovación del público.
En la Fiesta de Danzas se celebraron los 60 y 70 años de las danzas Congo Tigre de Galapa y Congo Carrizaleño, respectivamente. Estas expresiones folclóricas se destacaron como ejemplos de compromiso familiar en la preservación de los valores patrimoniales de la fiesta de Carnaval.
Más de 6.800 espectadores
Durante el fin de semana más de 6.800 personas circularon por el Sugar Baby Rojas para vivir un encuentro cercano con las expresiones folclóricas que enriquecen el Carnaval de Barranquilla y hacen de él un orgullo de ciudad.
La agenda de fin de semana, conformada por la Fiesta de Danzas Especiales y de Relación, Fiesta de Comparsas y Fiesta de Danzas y Cumbias, también se vivió en el mundo digital, a través de transmisión vía Facebook Life, que le permitió a más de un millón de carnavaleros en todo el mundo conectarse con la fiesta.
Más de 300 grupos folclóricos se presentaron ante el jurado, que entregó el 50% de la calificación total en la contienda por el Congo de Oro, reconocimiento con el que Carnaval de Barranquilla exalta a sus mejores agrupaciones, el 50% restante lo recibirán luego de su participación en los desfiles de Gran Parada de Tradición y Gran Parada de Comparsas, el domingo y lunes de Carnaval.