Barranquilla,
10 de feb de 2023
En la cinemateca del Caribe, la secretaria de Cultura entregó las distinciones ‘Aporte a la Tradición’ y ‘Vida y obra’, respectivamente.
Los cortos audiovisuales con los que se exaltaron a los ganadores serán emitidos por Telecaribe este domingo 13 de febrero, a las 6:00 p.m., y circularán previos a las funciones de la Cinemateca del Caribe, desde hoy y hasta el Miércoles de Cenizas.
Con cortos audiovisuales distrito exaltó a los grandes ganadores del Portafolio de Estímulos del Carnaval de Barranquilla 2023: el disfraz colectivo del Descabezado, con el premio ‘Aporte a la tradición’ y a Gabriel Marriaga, fundador del Cumbión de Oro, con el premio ‘Vida y Obra’. La premier de los cortos y entrega oficial de las distinciones se realizó en la cinemateca del Caribe, sala country, en donde se dieron cita hacedores del Carnaval, medios de comunicación y familiares de los exaltados.
“Es para nosotros un gran honor tener la oportunidad de reconocer y exaltar a las personas y manifestaciones que hacen grande a nuestra fiesta, que en esta ocasión son el fundador de una Cumbia y un disfraz, que merecen todos los reconocimientos por su invaluable aporte a la fiesta”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias.
“Las piezas audiovisuales con las que hoy los exaltamos se convierten además en memoria histórica de nuestra fiesta, y material audiovisual construido en clave de salvaguarda de los saberes y experiencias que han adquirido a lo largo de los años estos portadores de nuestras tradición”, agregó.
Los productos audiovisuales serán emitidos en Telecaribe el próximo domingo 12 de febrero a las 6:00 p.m.. También se podrán apreciar previo a cada función de la cinemateca del Caribe, hasta el próximo miércoles de cenizas.
Cuatro generaciones de Descabezados
El disfraz del Descabezado surgió en 1954, de la inventiva de Ismael Escorcia Medina, a partir de una experiencia de su juventud, cuando viviendo en Calamar, su pueblo natal, veía descender cadáveres de asesinados sin cabeza por el río y canal de dique. Una vez mayor y listo para participar en la fiesta de Carnaval decidió rendir homenaje a estas personas muertas en la época de la violencia, haciendo un llamado a la paz, a través de la presencia de un personaje que, sin cabeza, busca con un machete a quien le arrebató la suya, para poder vengarse.
Hoy el disfraz se mantiene vivo gracias a los herederos de esta tradición: su hijo Wilfrido Escorcia Salas, actual director de esta expresión que en el año 2009 fue escogido como rey Momo del Carnaval, su nieto Wilfrido Escorcia Camargo, líder de la tercera generación de sus portadores. También participan sus bisnietos, Wilfrido Escorcia Ramírez y Rafael Toro Escorcia, quienes desde su infancia conforman la cuarta generación de la expresión folclórica.
Este año 2023 el disfraz colectivo del descabezado recibe el premio aporte a la tradición, a través del portafolio de estímulos del Carnaval de Barranquilla, entregado por la secretaría distrital de cultura y patrimonio.
Un Cumbiambero de oro
En 1984, luego de su paso por la cumbiamba ‘El Cañonazo’, Gabriel Marriaga Tejada decidió, junto a su esposa, fundar una nueva cumbia que rescatara y fortaleciera el estilo propio del cumbiambero barranquillero y atlanticense; decidiendo, junto a sus primeros miembros, bautizar como ‘Cumbión de Oro’, inspirados por una canción de moda, de La Familia Andre.
Hasta el día de hoy el liderazgo y entereza de Marriaga ha mantenido viva a esta cumbiamba que se toma en las noches de PreCarnaval el sector de ‘Siete Bocas’, del barrio el Recreo, para los ensayos de su participación en la fiesta. “Una de las principales características que Gabriel le ha infundido a este grupo es la unidad familiar, la cohesión del grupo, la amistad y la camaradería”, afirma Douglas Manjarrez, integrante del grupo.
En este 2023, la familia cumbimbera liderada por Marriaga celebra los 40 de su creación, y su semillero Cumbioncito de Oro 20 años de presencia en la fiesta; con los cuales contribuye significativamente a la salvaguardia, revitalización y promoción de la cumbia. Así Gabriel Marriaga se hizo merecedor del premio ‘Vida y Obra’, del Portafolio de Estímulos del Carnaval de Barranquilla 2023.