Barranquilla,
14 de feb de 2023
Durante tres fines de semana la Fundación de Disfraces del Carnaval Fundicarnaval lideró encuentros pedagógicos y culturales con la comunidad, para dar a conocer el valor del disfraz en la fiesta.
Para José Escorcia, disfrazarse es cumplir con los anhelos que recuerda tuvo desde pequeño, pero apenas lo hace desde hace ocho años, luciendo el que bautizó ‘Garota Ñera’ un colorido atuendo en el que sobresalen los colores de la bandera de barranquilla, que con plumas completan unas grandes alas que salen de su cuerpo, dando vuelo a toda la imaginación y emoción de este personaje, que creó para disfrutar y gozar de la fiesta.
Junto a la ‘Garota’, personajes como ‘La Loca’, ‘El Che Guevara’, ‘La Enfermera’, ‘El Tigre’, ‘Los Magníficos’, ‘Kalimán’, entre otros, se tomaron el parque Las Mercedes en la tarde del pasado domingo, ante la mirada sorpresiva de vecinos, conductores, usuarios de servicio público de transporte y transeúntes.
Como José, son más de 80 los disfraces agrupados en la Fundación de Disfraces del Carnaval, Fundicarnaval, que lidera Juan Ruiz Avendaño, y que durante tres fines de semana han llegado a parques de la ciudad para generar un encuentro de la comunidad con esta expresión folclórica.
“Esta es nuestra Fiesta Pedagógica y Cultural de Disfraces al Parque, que busca demostrarle a los vecinos cómo es el proceso de transformación de un civil a un disfraz, y cómo ellos también pueden disfrazarse para no dejar morir esta expresión del Carnaval”, explica Ruiz, quien es reconocido por su disfraz de Hugo Chávez.
La iniciativa que permite que los ciudadanos interactúen de cerca con quienes personifican los diferentes disfraces del Carnaval, y se encuentren de cerca con sus historias, también llegó en este 2023 al parque El Bicentenario, del barrio La Paz, impactando a los vecinos de este sector del suroccidente de la ciudad; además en años anteriores también han estado compartiendo en parques de los barrios La Luz, Las Nieves, Simón Bolívar, Rebolo, Olaya, entre otros.
Este proyecto es una de las 31 iniciativas de operadores y organizaciones beneficiadas del Portafolio de Estímulos del Carnaval, en la línea Gestión de actos festivos y lúdicos del Carnaval de Barranquilla que incluyan procesos de circulación, formación, transmisión de saberes e investigación para la salvaguardia y sostenibilidad del carnaval popular de 2023, a través de la que se entregaron $2.200 millones para impulsar una agenda de más de 250 eventos. A través de la línea de apoyos entregados a hacedores de la fiesta, este portafolio también benefició a 231 disfraces: 124 individuales y 107 colectivos.
Para Ruíz “sin disfraces no puede existir el Carnaval, por eso es necesario permitir que cada vez más barranquilleros se apropien de esta expresión”, explica. “Nosotros somos el alma, cuerpo y vida del Carnaval”, agregó.
“Nuestro Portafolio de Estímulos es una inversión en la dinamización y salvaguarda de la fiesta, proyectos como el de Fundicarnaval preservan expresiones tan valiosas en el Carnaval como los disfraces y por eso cuentan con el apoyo comprometido del distrito”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla María Teresa Fernández Iglesias.
Los carnavaleros que deseen apreciar la originalidad de todos estos disfraces los podrán encontrar el próximo sábado de Carnaval, 18 de febrero, en el Desfile del Rey Momo, que se realiza tradicionalmente por la calle 17.